Las declaraciones se dieron en medio de la esperada entrevista entre el expresidente Uribe y el padre Francisco de Roux.
La reunión tuvo lugar en la finca del exjefe de Estado en Llano Grande Antioquia, a la cual también asistieron dos de los comisionados, Leyner Palacios y Lucía González. Uno de los principales temas fue el de los asesinatos contra civiles, los llamados «falsos positivos» que ocurrieron durante su mandato.
Uribe afirmó que fue engañado por parte de los militares y además resaltó el dolor que siente por un grupo de madres de las víctimas con las que se reunió en varias ocasiones en Soacha. “Yo escuché a otro grupo de Madres de Soacha siendo presidente y me dolió mucho, porque las comprendí, compartí su dolor», aseguró el exmandatario.
Así mismo, Uribe aseguró que: “Para mi era muy difícil creer que había falsos positivos”. Además, dijo que sentía pesar por el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, pues según él, se encuentra “exiliado por unas acusaciones injustas”.
Por su parte, el padre De Roux aseguró que: “Es nuestro trabajo saber si hay responsabilidades, en el sentido en que las responsabilidades ayudan a aclarar lo que pasó en la guerra. La Comisión tiene la responsabilidad de escuchar a todo el país, sino no se explicaría por qué estamos acá. Nos tenemos que encontrar como seres humanos. Nosotros no solo escuchamos sino que tenemos que entender. Lo que usted nos va a entregar lo sometemos a contraste para ver cómo podemos explicar esto que nos sucedió, como hemos hecho con lo que nos entregan otros expresidentes. Pedimos que nos ayuden encontrar [la verdad] para que el dolor de las víctimas tenga una respuesta”.
Esta fue la entrevista entre el expresidente y el padre De Roux:
Miles de ciudadanos se han pronunciado en Twitter frente al tema:
Cuánta pedantería y arrogancia la del patrón del Ubérrimo durante la entrevista con el Padre De Roux. Un mafioso que está absolutamente convencido que está por encima de la ley, la verdad y el Estado.
— 1raLineaPedagógicaInternacional (@ColombiaMuisca) August 16, 2021
«Los soldados me engañaron».
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) August 16, 2021
«No participé ni en el decreto ni en la ley que creó las Convivir»
“No reconozco a la Comisión de la Verdad”.
¿En serio esperaban algo diferente de Uribe?
Cinismo y mitomanía.
— Jorge Rojas Rodríguez (@jerojasrodrigue) August 16, 2021
Uribe llevó a la Comisión de la Verdad a su finca en Antioquia para repetir su diatriba contra el Acuerdo de Paz e irrespetar a las víctimas.
Hasta ahora, más que un acto de verdad y reconciliación parece un escenario para lavar culpas. pic.twitter.com/AToNe9RoGs