La reforma pensional ya cuenta con 2 debates aprobados de los 4 que debe superar en el legislativo para convertirse en Ley.
En ese contexto, es importante resaltar que el proyecto cuenta con 4 pilares que se convierten en su columna vertebral: el solidario, semi contributivo, contributivo y ahorro voluntario.
La senadora del Pacto Histórico, Clara López, señaló que la iniciativa beneficiará a “todos los adultos mayores que no tengan ninguna base de subsistencia, por lo menos en la línea de la pobreza, con unos $200.000 mensuales“.
Le puede interesar: Racista y vinto: Declaraciones de Francisco Santos en contra de los indígenas generan rechazo y repudio
Le puede interesar: “Jamás marcharíamos con los victimarios como usted sí lo hizo”: Fecode se le fue con toda a Catherine Juvinao por sus insinuaciones de las marchas
Sin embargo, las mentiras e información publicada por grandes medios y congresistas de oposición se ha convertido en uno de los más grandes impedimentos para el correcto avance de la reforma.
¿La reforma expropia o roba las pensiones de los colombianos?
¡Falso! Expertos en el sistema pensional han asegurado que el dinero ahorrado en los fondos de pensiones sigue siendo propiedad de cada persona y solo se destinará para pagar la mesada cuando llegue la edad de retiro.
Incluso, el artículo 11 establece que las pensiones NO pertenecen a la nación ni a las entidades que las administran y que, por lo mismo, no se podrán destinar ni utilizar para fines distintos a los del sistema.
¿Las personas que están cercanas a pensionarse ya no podrán hacerlo?
¡Falso! El artículo 75 de la reforma dice que cuando entre en vigencia la ley las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan 900 semanas, les seguirá aplicando el sistema como funciona hoy en día.
¿Los trabajadores pasarán de aportar el 4% al 35% de pensión mensual?
¡Falso! El artículo 23 dice que la tasa de cotización al sistema de pensiones será del 16% del ingreso base de cotización, 4% a cargo del empleado y 12% que corresponde al empleador. Así funciona actualmente y así seguirá funcionando con la reforma.
¿Sí la persona muere los hijos o el cónyuge no podrán heredar su pensión?
¡Falso! Entre los artículos 47 y 55 de la reforma se aclara que la pensión para sobrevivientes continúa así se reestructure el sistema. Es más, el artículo 47 dice que sí el afiliado fallece los miembros de su familia tendrán derecho a recibir esa pensión, el artículo 48 y 49 también incluye que cónyuges hijos y padres serán beneficiarios de esa pensión de forma vitalicia mientras que el artículo 50 expone que se heredaría el 100% de la pensión.
Entre otras mentiras:
- No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión.
- No es verdad que se obligará a las personas a trasladarse a los fondos privados.
- No es expropiará los ahorros individuales de los cotizantes en fondos privados.
- No es verdad que se aumentará la edad de la pensión, seguirá siendo la misma.
¡4 aspectos positivos de la reforma!
- Por primera vez en la historia las amas de casa colombianas que se dedicaron siempre a las labores del hogar van a tener un bono pensional a cumplir su edad legal.
- La reforma reduce las semanas de cotización de las mujeres de 1.300 semanas a 1.000 semanas.
- Hombres y mujeres que hayan cotizado pensión gran parte de su vida pero que no les alcanzan sus ahorros para pensionarse sí tendrán pensión con esta reforma, esto con una renta mensual según sus ahorros más un 30% de subsidio que dará el Estado.
- 2.500.000 adultos mayores de 65 años tendrán $250.000 de bono pensional con esta reforma.
Ante de la desinformación que proviene de diferentes sectores, el presidente Gustavo Petro ha invitado a la ciudadanía a movilizarse a favor de estos y otros cambios el próximo 1 de mayo.
A través de un video el jefe de Estado hizo el llamado:
Todas y todos quienes quieren que Colombia avance, a caminar este 1M en todas las plazas de Colombia por la Paz, por el amor, por el progreso con Justicia Social. Por una Colombia con dignidad y orgullo de cada ser humano que la habite pic.twitter.com/2Ztvx8LDTy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024