Un reciente fallo de tutela ha puesto nuevamente bajo los reflectores el polémico caso del grupo paramilitar conocido como los 12 Apóstoles. El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Jesús Ángel Bobadilla, decidió parcialmente a favor del mayor retirado Juan Carlos Meneses, principal testigo en el proceso contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.
Le puede interesar: Como siempre: Galán vuelve a culpar a Petro por el alza en el sistema de Transmilenio para 2025. Ciudadanos le exigen al Alcalde respuestas claras
Le puede interesar: Presos en Leticia están cambiando sus vidas a través de la música gracias al programa Sonidos para la Construcción de Paz
Lo más llamativo de la decisión es que una sala de la misma JEP le ordena actuar a otra. En este caso, la Sala de Revisión instruyó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que, en un plazo de diez días, responda una petición de Meneses sobre la posible doble incriminación en su contra.
El mayor Meneses, quien ha señalado a Santiago Uribe como líder del grupo paramilitar y de limpieza social que operaba desde la Hacienda La Carolina, busca esclarecer si está siendo procesado dos veces por los mismos hechos. Actualmente, Meneses cumple libertad condicional tras haber sido condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Camilo Barrientos, crimen por el que, en un giro inesperado, Uribe Vélez fue absuelto en primera instancia recientemente. Ambas decisiones están apeladas ante el Tribunal Superior de Antioquia, conocido por confirmar en su mayoría los fallos iniciales.
Caso de Los 12 apóstoles: principal testigo contra Santiago Uribe ganó tutela en la JEPhttps://t.co/A14iLX41zn
— Cambio (@estoescambio) December 10, 2024
Aunque la tutela ampara parcialmente a Meneses, no concede su liberación definitiva ni su desvinculación del proceso, como había solicitado. Su abogado, Francisco Serrano, señaló que seguirán insistiendo en estas demandas.
Uno de los puntos más controvertidos en el caso es la prueba desestimada por el juez Jaime Herrera Niño, quien, tras casi cuatro años con la decisión congelada en su despacho, no admitió una grabación presentada por Meneses. En esta, el coronel retirado Pedro Benavides habría implicado tanto a Santiago Uribe como a los oficiales involucrados con los crímenes atribuidos a los 12 Apóstoles. Según el juez, la prueba carece de validez porque Benavides desconocía que estaba siendo grabado.
El fallo, que ha sido apelado por la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas, promete mantener vivo el debate sobre la justicia en este emblemático caso que cruza líneas políticas y sociales en Colombia.