El exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, ha sido formalmente acusado por la Fiscalía General de la Nación, bajo los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. La acusación, presentada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, señala que Monsalvo Gnecco habría incurrido en irregularidades en la adjudicación de 23 contratos, valorados en 9.000 millones de pesos, para la adquisición de 73.500 kits alimentarios destinados a la población vulnerable durante la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020.
Le puede interesar: La Supersalud y el Ministerio de Salud lideran histórica ampliación del Hospital Universitario del Caribe con 58 nuevas camas para transformar la atención en la región
Le puede interesar: ¡Es un hecho!: Aviones israelíes entraron a Colombia y transportaron dinero para el software espía Pegasus
De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el exgobernador habría aprovechado la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional para direccionar de forma irregular estos contratos, delegando el proceso a la Secretaría General de la Gobernación, pero manteniendo control sobre el proceso de licitación. Se le acusa de haber permitido la adjudicación de los contratos a ciertos oferentes a través de la manipulación de los criterios económicos, lo que resultó en la imposición de un costo arbitrario de 126.600 pesos por cada kit alimentario, sin un estudio de mercado adecuado. Como consecuencia, se generó un detrimento patrimonial de 408 millones de pesos.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, acusado por corrupción durante la pandemia. Habría adjudicado 23 contratos irregularmente durante la pandemia del COVID-19.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) October 24, 2024
Es posible que no lo leas en @RevistaSemana ni lo escuches de @VickyDavilaH. Lean, porfa 🙏
👉🏾 https://t.co/vjTFsHPxbp 👈🏾 pic.twitter.com/DQdiEW8jpA
La Fiscalía también indicó que Monsalvo Gnecco omitió su deber de supervisar y controlar los contratos durante su administración, lo que facilitó las irregularidades en la ejecución de los mismos.
Este no es el único escándalo judicial que enfrenta el exgobernador. En marzo de 2024, fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión por su participación en un caso de corrupción relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2015. La sentencia, emitida por el magistrado Ariel Torres, lo declaró culpable de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Monsalvo Gnecco permitió que un contratista se beneficiara indebidamente de los fondos destinados a la alimentación de los niños del departamento, causando un sobrecosto de más de 3.000 millones de pesos.
Otro integrante del Clan Gnecco que se suma a la larga lista de acusados o condenados por delitos relacionados con paramilitarismo y corrupción.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 24, 2024
Estas familias vinculadas con la mafia no pueden volver a gobernar.
¿Qué dirá la periodista / candidata? https://t.co/9m15pH9eww
Además de la condena a prisión, el exgobernador fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 21 años y 9 meses, y deberá devolver los recursos malversados, así como pagar una multa de más de 1.537 millones de pesos.
Este nuevo proceso judicial, junto con su condena anterior, ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública, ya que pone de manifiesto la mala gestión de los recursos destinados a programas esenciales para la población vulnerable, como los kits alimentarios y el PAE.