¡Petro impone orden pero sin represión! Presidente ordena desbloquear inmediatamente las vías poniéndole freno al caos de Santander: “¡La comida pasa o pasa!”

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional desbloquear las vías de Santander, con el fin de garantizar la movilidad, proteger los derechos ciudadanos y restablecer el orden en medio de las protestas por el impuesto predial.

El presidente Gustavo Petro impartió la orden de desbloquear las vías en el departamento de Santander, en medio de las protestas relacionadas con el impuesto predial. La decisión busca garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, proteger la economía regional y preservar el orden público, sin renunciar al diálogo con las comunidades.

La instrucción fue dada a la Policía Nacional en respuesta a los bloqueos que afectaron corredores estratégicos del nororiente del país, generando graves impactos en el transporte, el comercio y el abastecimiento. 

El mandatario fue enfático al defender el equilibrio entre el derecho a la protesta y el respeto por la movilidad. “Se debe desbloquear las carreteras”, ordenó Petro, reiterando que las manifestaciones son legítimas, pero no pueden afectar los derechos fundamentales de millones de colombianos. Esta postura reafirma su compromiso con el Estado social de derecho y la convivencia democrática.

El presidente reiteró que la solución al alza del impuesto predial está en los concejos municipales y no en el Gobierno nacional, advirtió que la Policía y el Ejército tienen orden de despejar las carreteras bloqueadas por manifestantes. «Se liberan las carreteras. Es orden del Presidente de la República. La comida pasa, porque no voy a dejar morir de hambre y volver a los tiempos de la pobreza de este país», dijo desde el Consejo de Ministros realizado en Ipiales.

Las protestas en Santander se originaron por inconformidades frente al aumento del impuesto predial, especialmente tras la actualización catastral. Sin embargo, los bloqueos prolongados han provocado afectaciones en el transporte de alimentos, combustibles y bienes esenciales, generando preocupación entre las autoridades locales y los sectores productivos.

Según reportes de algunos medios de comunicación locales, la situación encendió las alarmas en la región, donde alcaldes y líderes gremiales advirtieron sobre las consecuencias económicas y sociales de las vías cerradas. En ese contexto, la intervención del Gobierno Nacional resulta determinante para restablecer la normalidad y evitar una mayor crisis.

La orden presidencial refleja la línea de actuación del Gobierno de Petro, que ha insistido en privilegiar el diálogo social sin permitir la parálisis del país. La decisión envía un mensaje sobre la responsabilidad institucional de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de quienes requieren movilizarse. El presidente enfatizo en las instrucciones «Ni un ojo se saca de un protestante. Ni un preso, a menos que sean los alcaldes y el gobernador. Ni un muerto, ojo, prudencia. Pero contundencia».

El jefe de Estado ha reiterado en múltiples ocasiones que la protesta es un derecho constitucional, pero que no puede convertirse en un mecanismo que afecte la seguridad, la economía y la estabilidad nacional. En ese sentido, la instrucción de desbloquear las carreteras se enmarca en la defensa del interés general.

Esta medida ha sido considerada como una evidencia de liderazgo y gobernabilidad en un momento de tensión social. El Gobierno ha demostrado su disposición a escuchar las demandas ciudadanas, al tiempo que actúa para preservar el orden público y la institucionalidad. Además, la decisión reafirma el compromiso del Ejecutivo con la estabilidad económica del país, especialmente en regiones donde el cierre de carreteras afecta directamente a agricultores, transportadores y comerciantes.

La actuación del presidente Petro también subraya su enfoque de equilibrio entre autoridad y diálogo. Mientras se avanza en soluciones estructurales a las inconformidades de la ciudadanía, el Gobierno garantiza que Colombia continúe funcionando con normalidad.

También te puede interesar

¡Petro destapa escándalo de la Registraduría en pleno escrutinio! Denuncia la desaparición de los formularios que permitían verificar los resultados reales mesa por mesa

La denuncia de que la Registraduría Nacional habría retirado de consulta los formularios E14 de claveros, considerados por expertos y testigos electorales como uno de los principales soportes para verificar los resultados originales de las mesas de votación, abre un nuevo capítulo de incertidumbre, sospechas y cuestionamientos sobre la transparencia del escrutinio.

Leer más »

¡Después de más de una década se da un gigantesco avance social! Gobierno moderniza la atención médica para miles de personas privadas de la libertad

Durante años, miles de personas privadas de la libertad denunciaron demoras, barreras de acceso, falta de especialistas y una atención médica fragmentada que convertía cualquier enfermedad en una carrera de obstáculos. Ahora, el Gobierno decidió mover una de las piezas más sensibles del sistema penitenciario colombiano con una reforma que promete llevar más atención, más tecnología y más capacidad de respuesta a las cárceles del país.

Leer más »

¡Duro golpe a los migrantes! Abelardo De La Espriella y Bernie Moreno coincidieron en devolver a miles de colombianos que buscan asilo en EE. UU.

Miles de colombianos que abandonaron el país desde hace años huyendo de amenazas, persecuciones, violencia política o situaciones de riesgo observan con preocupación las declaraciones surgidas tras una reunión entre el presidente electo Abelardo de la Espriella y el senador republicano Bernie Moreno. Las palabras del congresista estadounidense encendieron las alarmas entre quienes aún esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies