¡Nuevo escándalo en la salud! Destapan carrusel de IPS fantasma que habría saqueado millones mientras pacientes eran solo una excusa

Un escándalo sacude el sistema de salud: revelan red de IPS fachada que habría manipulado datos y contratos para desviar millonarios recursos. La indignación crece ante un modelo que, lejos de sanar, habría servido para el negocio.

La bomba estalló y deja al descubierto lo que muchos sospechaban, pero pocos se atrevían a decir en voz alta: detrás del sistema de salud se movía una maquinaria oscura, diseñada para saquear recursos mientras millones de colombianos esperaban atención digna. Esta vez no se trata de rumores ni de ataques políticos, sino de una revelación que sacude los cimientos del modelo.

El fiscal delegado ante jueces especializados, Jairo Alberto Giraldo Rojas, soltó una declaración en medio de la Mesa Técnica para reajustar el valor de la UPC, que deja helado a cualquiera. Según explicó, “No se ha podido identificar dentro de la experticia del Grupo de Salud la constitución de IPS fachada, generando lo que se ha denominado el carrusel de la contratación de las EPS…”. Una frase que, lejos de tranquilizar, abre la puerta a un escándalo mucho más profundo, y reafirma el ideal que es necesaria una reforma al sistema de salud lo más pronto posible.

Porque lo que viene después es aún más grave. El propio fiscal detalló que “también se pudo identificar alteración de información clínica para acceder a estas reclamaciones por servicios que no están contemplados en el plan de beneficios, o alteración contable para la adquisición de contratos sin contar con una infraestructura o financiera…”. En otras palabras: clínicas de papel, pacientes convertidos en excusa y cifras manipuladas para justificar el desangre.

Pero la indignación crece cuando se escucha lo siguiente: “hay una manipulación de información clínica para acceder a recursos de patologías que no están contempladas dentro del plan de beneficios”. No es un error administrativo. No es una falla menor. Es un sistema que, según estas revelaciones, habría sido usado para facturar enfermedades inexistentes o infladas mientras los recursos públicos se evaporaban.

Y como si fuera poco, el propio funcionario dejó claro el límite institucional: “Lastimosamente, la Fiscalía General de la Nación sólo puede intervenir cuando se ha materializado…”. Es decir, cuando el daño ya está hecho, cuando la plata ya salió, cuando los responsables ya jugaron su partida.

La denuncia apunta directamente a una red de IPS fachada que operaban como engranajes de un carrusel de contratos, facturando servicios que nunca debieron existir y simulando capacidades que no tenían. Un montaje perfecto para drenar recursos del sistema mientras la atención real quedaba en segundo plano.

Entonces muchos colombianos se preguntan: ¿de verdad hay quienes quieren que todo esto siga igual? ¿Qué se retroceda para proteger un modelo donde, según estas revelaciones, algunos hicieron negocio con la salud de los colombianos? Porque después de esto, hablar de “volver atrás” ya no suena a debate técnico… suena a complicidad.

También te puede interesar

¡Petro destapa escándalo de la Registraduría en pleno escrutinio! Denuncia la desaparición de los formularios que permitían verificar los resultados reales mesa por mesa

La denuncia de que la Registraduría Nacional habría retirado de consulta los formularios E14 de claveros, considerados por expertos y testigos electorales como uno de los principales soportes para verificar los resultados originales de las mesas de votación, abre un nuevo capítulo de incertidumbre, sospechas y cuestionamientos sobre la transparencia del escrutinio.

Leer más »

¡Después de más de una década se da un gigantesco avance social! Gobierno moderniza la atención médica para miles de personas privadas de la libertad

Durante años, miles de personas privadas de la libertad denunciaron demoras, barreras de acceso, falta de especialistas y una atención médica fragmentada que convertía cualquier enfermedad en una carrera de obstáculos. Ahora, el Gobierno decidió mover una de las piezas más sensibles del sistema penitenciario colombiano con una reforma que promete llevar más atención, más tecnología y más capacidad de respuesta a las cárceles del país.

Leer más »

¡Duro golpe a los migrantes! Abelardo De La Espriella y Bernie Moreno coincidieron en devolver a miles de colombianos que buscan asilo en EE. UU.

Miles de colombianos que abandonaron el país desde hace años huyendo de amenazas, persecuciones, violencia política o situaciones de riesgo observan con preocupación las declaraciones surgidas tras una reunión entre el presidente electo Abelardo de la Espriella y el senador republicano Bernie Moreno. Las palabras del congresista estadounidense encendieron las alarmas entre quienes aún esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies