El senador y precandidato presidencial narró la historia por medio de su libro «Una vida, muchas vidas».
La autobiografía de Gustavo Petro sigue dando de que hablar, incluso, se conoció hace algunos días que el libro rompió récord en ventas a nivel nacional.
El Espectador fue el medio de comunicación encargado de reproducir, tal cual, un fragmento de la obra del exalcalde de Bogotá en donde se refiere a su paso por la guerrilla del M-19.
En este fragmento, Petro contó cómo a sus manos llegó un documento correspondiente al quinto congreso del M-19 en el que se establecían algunos lineamientos ideológicos y sociales de la organización.
“El M-19 articulaba los planteamientos socialistas de la izquierda tradicional de la época, pero iba mucho más allá para proponer algo que sigue pareciendo obvio pero que no lo es tanto: una democracia real para Colombia”, indicó el precandidato presidencial.
Le puede interesar: Samper no aguantó y se burló de Duque porque Biden no quiere recibirlo en la Casa Blanca.
Gustavo Petro también argumentó que a diferencia de las Farc, el ELN o el Partido Comunista de Colombia, el M-19 era absolutamente democrático y nacionalista. Estando en Zipaquirá, el hoy precandidato a la Presidencia tenía que decidir si entrar o no a esa guerrilla y confesó que en su momento sintió temor pues el ideario era diferente al de los otros proyectos socialistas.
«En ese momento, existía un protocolo que consistía en que quienes pretendían entrar al grupo debían leer primero este tipo de documentos con el ideario del M-19, para que una vez lo hicieran pudieran tomar la decisión de entrar o no al movimiento”, agregó.
“En el M-19, no podía identificarme como me llamaba en la vida legal, entonces me pidieron que me pusiera un nombre, y el que encontré fue Aureliano, que me recordaba el Caribe, un poco algo de mí mismo y, por supuesto, a Cien años de soledad. Un Aureliano en Zipaquirá. Uno de los capítulos de su novela, que es el de Fernanda del Carpio, pienso que refleja el mundo zipaquireño”, puntualizó Petro.