En un encendido discurso previo y durante su participación en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro arremetió contra Estados Unidos y su mandatario Donald Trump, acusándolos de usar la “guerra contra las drogas” como arma política y de atentar directamente contra la soberanía colombiana.
Le puede interesar: ¡Petro desenmascara al “Hidalgo golpista”! Álvaro Leyva quiere tumbarlo desde EE. UU por medio de una demanda

Le puede interesar: Gobierno lanza mega proyecto para salvar la educación pública y darle futuro a millones de jóvenes
“Por esto me quieren matar, por esto me quieren poner preso, por esto Trump me descertifica”, exclamó Petro al recordar la decisión del gobierno estadounidense de sacarlo de la certificación antidrogas, medida que calificó como un ataque personal y un intento de deslegitimar a un presidente elegido democráticamente.
El jefe de Estado aseguró que el narcotráfico no se combate en las selvas de Colombia, sino en las lujosas ciudades del norte global: “No hay una guerra contra los narcotraficantes, esos viven en esta ciudad, viven en Miami, en Dubái, en París, en Madrid, donde hay lujo, no donde hay pobreza; pero los misiles caen sobre la pobreza, no sobre donde está el lujo”.
Por esto me quieren matar, por esto me quieren poner preso, por esto Trump me descertifica. pic.twitter.com/YEPU2rEcsY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2025
Petro vinculó de frente la política antidrogas de EE. UU. con lo que llamó el “genocidio en Gaza” y con el fracaso mundial frente a la crisis climática: “La política de drogas está ligada al genocidio en Gaza, está ligada a la nueva política de migración y está ligada al fracaso actual de la crisis climática”.
El presidente fue más allá y lanzó una pregunta que heló a los diplomáticos presentes: “¿Con qué derecho del derecho internacional puede un presidente de un gobierno extranjero descertificar a otro que fue elegido por su propio pueblo? ¿Eso es democracia o el comienzo de la barbarie?”.
Desde Nueva York, Petro advirtió que detrás de la descertificación hay un plan político contra su gobierno. Habló de sectores de la oposición que buscan hundirlo con demandas en tribunales estadounidenses y los tachó de “golpistas”. Sin dar nombres, ironizó al referirse a “el Hidalgo y sus aliados golpistas”, en aparente alusión a figuras tradicionales de la política colombiana.
En la ONU, el pdte @petrogustavo se rebeló contra el genocidio en Gaza, exigió una fuerza de paz, defendió la soberanía de Colombia y pidió justicia climática para el Sur Global.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 23, 2025
No callaremos ante la barbarie, la desigualdad ni el odio en el mundo!
pic.twitter.com/1E8AJcHPfk
En un tono desafiante, Petro convocó a su pueblo a resistir lo que considera un ataque imperial: “Como había ya dicho y a mansalva, mañana el Hidalgo y sus aliados golpistas me ponen una demanda contra mí en los EEUU. Le solicito al pueblo colombiano si llegarán a cometer semejante villanía, y tuviera problemas, no dudar en alzarse. No se debe permitir la tiranía”.
El presidente cerró con un mensaje de rebeldía: “Los seres humanos tenemos derecho a la rebelión contra el tirano y yo me revelo como presidente descertificado”.
Con esta postura, Petro se planta en la ONU como un mandatario que no se arrodilla ante Washington. Desde el corazón del poder mundial, volvió a dejar claro que Colombia no aceptará imposiciones de potencias extranjeras y que su gobierno, pese a la descertificación, seguirá defendiendo lo que llamó la “dignidad y la independencia nacional”.





