En medio de lo que se califica como una persecución injustificada contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, diversas figuras polìticas han salido a expresar su apoyo hacia él, denunciando lo que consideran un abuso de autoridad por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Le puede interesar:
Le puede interesar:
El respaldo hacia Leal ha sido contundente, luego de que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación en contra del superintendente este jueves 4 de abril, y en donde llegaron a las instalaciones de la superintendencia sobre las 4:30 pm, hora en la que los funcionarios ya estaban terminando su jornada laboral.
La Supersalud sí entregó los documentos a la Procuraduría General de la Nación que justifican las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS pic.twitter.com/1q210azAE0
— Supersalud (@Supersalud) April 5, 2024
Luis Guillermo Pérez, Superintendente de Subsidio Familiar, destacó la solidaridad con Leal y señaló que la actuación de la PGN sin esperar respuesta a los requerimientos constituye un abuso de autoridad. Además, hizo hincapié en que los funcionarios del ente de control deben abstenerse de cumplir órdenes arbitrarias.
«…La señora Cabello Blanco se irá en 10 meses y sus funcionarios responderán de las medidas que hoy toman, ella a su vez tendrá que rendir cuentas ante la Corte Suprema de Justicia», indicó Pérez.
Nuestra solidaridad con @LuisCarlosLealA @Supersalud la actuación de la @PGN_COL sin esperar respuesta a los requerimientos constituye un abuso de autoridad, lo que a su vez es tanto una falta disciplinaria como un delito. La @PGN_COL sigue su persecución política contra el… https://t.co/N8GQxQV9LP
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) April 5, 2024
La Senadora Sandra Ramírez, por su parte, cuestionó públicamente a la PGN, preguntando si la investigación contra Leal es una persecución por intervenir en casos críticos de salud, como el de Sanitas, subrayando la función de la Superintendencia de Salud de velar por el cumplimiento de las EPS y garantizar la salud de los colombianos.
Señora @PGN_COL Margarita Cabello le pregunto públicamente lo siguiente: ¿No es función de la @Supersalud vigilar que las EPS cumplan con sus funciones y garanticen la salud de lxs colombianos? ¿La investigación contra @LuisCarlosLealA es una persecución por intervenir a Sanitas?
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) April 4, 2024
Eduard Sarmiento, Representante a la Cámara, expresó su apoyo incondicional hacia Leal y la Superintendencia de Salud, destacando que no debería haber persecución política por hacer su trabajo. Asimismo, recordó hitos del proceso desde 2023 que evidencian la seriedad y diligencia en el desempeño de Leal y su equipo. Según aseguró Sarmiento en agosto del año pasado Sanitas, Compensar y Sura enviaron carta a MinSalud alertando sobre viabilidad financiera, en octubre Cruz Verde cesa entrega de medicamentos no incluidos en PBS a afiliados Sanitas y en noviembre Supersalud abre averiguaciones preliminares contra Sanitas por presunta negación de suministro.
Toda mi solidaridad con @LuisCarlosLealA y @Supersalud, que no haya persecución política por hacer su trabajo.
— Eduard Sarmiento Hidalgo (@eduardsarmiento) April 5, 2024
No hay improvisación, vean estos 4 hitos del proceso desde 2023:
Agosto: Sanitas, Compensar y Sura envían carta a MinSalud alertando sobre viabilidad financiera.
… https://t.co/ZCHb8bLumA
Wilson Arias presentó pruebas que sugieren una relación entre la investigación de la PGN contra la Superintendencia de Salud y presiones externas, resaltando una carta de Keralty dirigida a la Procuraduría justo antes de que se anunciara la investigación. Esta carta, según Arias, evidencia la interferencia de intereses externos y la violación de la ley por parte de algunos congresistas.
Keralty le acaba de escribir a la Procuraduría por la intervención de su EPS Sanitas
— Wilson Arias (@wilsonariasc) April 4, 2024
Esta carta es prueba irrefutable de que partidos y congresistas financiados por la multinacional, violaron la ley
¿No que Keralty nada tenía que ver con recursos de la salud?
Congresistas… pic.twitter.com/idyBISIREf
En este contexto, el apoyo hacia Luis Carlos Leal y la crítica hacia la Procuraduría se considera una persecución política, y por supuesto se intensifica. Las voces que respaldan la integridad y la labor del Superintendente de Salud resuenan con fuerza, instando a que se respete su labor en pro de la salud y el bienestar de los colombianos.