El Gobierno de Colombia, dirigido por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, busca respaldar el accionar de las Fuerzas Armadas, en especial, la Policía y el Esmad. Un grupo extenso de legisladores estadounidenses dejó en claro que no están dispuestos a apoyar estas fuerzas colombianas, pues consideran que los numerosos casos de abuso policial que se han presentado en medio de las manifestaciones, deslegitimizan la institución.
El congresista demócrata Jim McGovern es quien más ha insistido en recortar el presupuesto de apoyo a la Policía de Colombia, dice estar al tanto de las denuncias constantes de los ciudadanos y políticos colombianos y asegura que no quiere ver como el dinero de los contribuyentes de su país, terminan dañando a los colombianos.
“Hemos alentado a la Administración de Biden a enviar una señal contundente al Gobierno colombiano de que estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. Sugerí que suspendamos la asistencia de seguridad a Colombia, y ahora quiero asegurarme de que nada de nuestro dinero se vaya a la Policía Nacional, ya que se ha utilizado de la manera que hemos visto en los vídeos cuando la Policía está provocando a manifestantes inocentes y pacíficos”, expresó McGovern a la Agencia Anadolu.
Es importante resaltar que Estados Unidos ha recortado su presupuesto en ocasiones anteriores a países como El Salvador, Guatemala y Honduras a causa de situaciones similares a las ocurridas actualmente en Colombia.
“Es realmente horrible lo que está pasando, tenemos que estar pendientes de las ventas comerciales de equipos al ESMAD en Colombia, para asegurarnos de que no estén comprando balas o cualquier tipo de equipo antidisturbios que se pueda usar o especialmente que se haya usado contra los manifestantes. La gente está protestando porque está cansada del Gobierno”, añadió el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Cabe recordar que después de la conversación establecida este lunes entre los presidentes Joe Biden e Iván Duque, la Casa Blanca manifestó por medio de un comunicado, el apoyo de los derechos de los manifestantes pacíficos en medio de las protestas que se han presentado durante los últimos 50 días en Colombia y la rendición de cuentas que se debe presentar por medio de la fuerza pública.
Al comunicado de Casa de Nariño sobre la llamada Biden-Duque le faltó un pequeño detalle:
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 28, 2021
Según la Casa Blanca, Biden “expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuentas…” pic.twitter.com/BVmIK0NrCT
El abogado chileno, defensor de los Derechos Humanos, José Miguel Vivanco, por medio de su cuenta de Twitter le recordó al Gobierno colombiano lo dicho por el presidente Biden y estás fueron algunas reacciones.
Que casualidad que se les olvidara ese pedazo
— Andrés V. (@andrespsico81) June 28, 2021
A ver qué noticiero o diario nacional, pública esto.
— Juvenalgas (@JuvenalGamboaS) June 28, 2021
Este nefasto desgobierno es bueno pa decir mentiras
— Francisco Cote (@fcotevillamiza) June 28, 2021