El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue liberado recientemente para ejercer como gestor de paz por designación del Gobierno de Gustavo Petro, denunció la desaparición de entre 380 y 400 bienes que entregó al Estado colombiano.
Le puede interesar: Después de 7 años de persecución política, Marcelo Torres, exalcalde de Magangué, fue absuelto tras falta de pruebas en su contra
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro denuncia ataques mediáticos y reitera los planes para derrocarlo o asesinarlo
Según sus declaraciones, de los más de 500 inmuebles que ofreció dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, solo 100 figuran en los registros oficiales de la Unidad de Víctimas, lo que ha provocado una investigación por parte de las autoridades.
Durante una reunión con la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman, se acordó la apertura de una investigación para esclarecer la ubicación de estos bienes. Según Mancuso, la situación es preocupante, ya que los inmuebles debían estar destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, pero muchos de ellos no aparecen en los registros oficiales.
#ATENCIÓN
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) September 24, 2024
Mancuso denuncia que de 500 bienes que entregó para reparar víctimas, 400 se perdieron en los gobiernos anteriores. ¡Un escándalo!
¿Quién tendrá esos 400 bienes? Ya sabemos por qué les molesta tanto el "espejo retrovisor".
El gobierno del cambio debe recuperarlos y… pic.twitter.com/m5rFhhE7Vb
“Entregué bienes a la justicia colombiana desde el año 2007. Hoy nos damos cuenta de que faltan entre 380 y 400 bienes en los registros de la Unidad de Víctimas”, señaló Mancuso, agregando que los inmuebles entregados por él estaban ubicados principalmente en la costa norte de Colombia, en departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar, zonas donde operaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Lilia Solano expresó su preocupación ante esta situación y subrayó la importancia de esclarecer lo ocurrido con los bienes. “Es necesario saber qué pasó con estas propiedades y en manos de quién están actualmente, para poder destinarlas a la reparación de las víctimas”, afirmó Solano, quien se comprometió a trabajar de la mano con Mancuso y otras entidades en este proceso de verificación.
En 2004, interpelamos a Salvatore Mancuso desde uno de los balcones del Congreso. Hoy, 20 años después, nos reencontramos para buscar caminos hacia la reparación de las víctimas.@petrogustavo pic.twitter.com/howLzK1pxz
— LILIA SOLANO (@liliasolanor) September 24, 2024
Mancuso, por su parte, reiteró su disposición para colaborar en la investigación y en la entrega de las propiedades que han sido destinadas a la reparación. Sin embargo, lamentó que algunos procesos legales hayan obstaculizado su voluntad de cumplir con los principios de verdad, justicia y reparación. Además, hizo un llamado a los tribunales de justicia transicional para que permitan avanzar en una agenda restaurativa, la cual considera fundamental para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
El encuentro entre Mancuso y Solano también fue significativo por un motivo histórico. Ambos se enfrentaron verbalmente en 2004 durante una polémica sesión en el Congreso de la República, donde la actual directora de la Unidad de Víctimas increpó al entonces jefe paramilitar. Hoy, dos décadas después, se reencontraron para trabajar juntos en la búsqueda de la reconciliación y la reparación de las víctimas del conflicto armado.