El partido de Abelardo de la Espriella está contra las cuerdas. Defensores de la Patria enfrenta demandas que podrían dejar sin efectos la personería jurídica que recibió del Consejo Nacional Electoral. La controversia podría convertirse en un duro golpe político para De la Espriella, cuyo movimiento obtuvo reconocimiento pese a no presentar listas propias al Congreso.
Le puede interesar: ¡Es un hecho! Ministro de Hacienda confirmó en medios tradicionales que Abelardo va a meterle IVA del 19 % a frutas y verduras ¡El mercado de los pobres en la mira!

Le puede interesar: ¡Aterrador! Contratista del Ministerio de Minas y Energía denuncia amenazas y persecución en el gobierno de Abelardo solamente por criticarlo
La justicia tiene en sus manos una pregunta que puede sacudir al oficialismo. ¿Por qué el partido de Abelardo recibió personería jurídica sin superar el umbral legislativo exigido como regla general por la Constitución? Los demandantes cuestionan que el CNE utilizara los resultados presidenciales para conceder un reconocimiento que otorga financiación estatal, autonomía política y capacidad para entregar avales electorales. “¿Para qué la Constitución si no se hace cumplir?” se preguntan expertos y ciudadanos en redes.
El origen de la controversia está en la Resolución 3564 del 3 de agosto de 2026, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció oficialmente a Defensores de la Patria. La decisión se fundamentó en los resultados de las elecciones presidenciales, en las que Abelardo de la Espriella obtuvo aproximadamente 12,9 millones de votos.
#ATENCIÓN 🔴 Lo advertimos y denunciamos desde julio, la personería de Defensores de la Patria se va a caer por pasar por encima de la Constitución. Defensores de la Patria está buscando desesperadamente un salvavidas porque ya sienten el agua al cuello. Mientras en el Consejo de Estado avanza nuestra demanda para tumbarles esa personería exprés e ilegítima, que consiguieron pasándose por la faja el artículo 108 de la Constitución, hicieron solicitud para fusionar personería con Salvación Nacional. Ahora saldrán a vender el cuento de que esto es una gran ‘unión de fuerzas’, pero a nadie engañan: están buscando donde arrimarse antes de que se les hunda el barco. @PactoCol. @petrogustavo.
— Natalia Moreno ✊🏽🏛️ (@nataliamoreno_p) November 3, 2026
El problema jurídico se concentra en el artículo 108 de la Constitución Política. Esa disposición establece como requisito general para obtener personería jurídica alcanzar al menos el 3 % de los votos válidos en elecciones al Senado o la Cámara. Defensores de la Patria no presentó listas propias en esos comicios, circunstancia que constituye el principal argumento de las demandas.
Entre quienes han cuestionado judicialmente la decisión aparecen la representante Natalia Moreno Puin, del Pacto Histórico, y el ciudadano Cristian Javier Saray Buitrago. Las acciones buscan que el Consejo de Estado examine la legalidad del reconocimiento otorgado por el CNE. El debate enfrenta dos interpretaciones sobre los requisitos constitucionales para convertir un movimiento electoral en partido político.
La controversia incluye un antecedente especialmente delicado para el Gobierno. Según se ha explicado el reconocimiento se relacionó con el precedente de Colombia Humana, movimiento de Gustavo Petro. Sin embargo, existe una diferencia fundamental. Petro perdió las elecciones presidenciales de 2018 y su reconocimiento estuvo vinculado al Estatuto de la Oposición, mientras De la Espriella ganó las elecciones.
📌La posible pérdida de personería jurídica de Defensores de la Patria representaría un duro golpe para la estructura política de Abelardo de la Espriella. Sin reconocimiento legal, el partido perdería la capacidad de otorgar avales propios para las elecciones regionales de 2027, además de la financiación estatal y los espacios preferenciales en medios públicos. Un escenario que pondría en aprietos su expansión política en alcaldías y gobernaciones, obligándolo a depender de alianzas con otras colectividades. Pero hay un detalle clave: perder la personería jurídica no significa perder la Presidencia. La continuidad de De la Espriella en el cargo no se vería afectada automáticamente, pues las demandas contra la personería del partido y las que cuestionan su elección presidencial corresponden a procesos jurídicos independientes. ¿Se debilita el proyecto político del mandatario o encontrará nuevas alianzas para mantener su influencia regional? El pulso político también se juega en los territorios. #GolpeJudicial #DefensoresDeLaPatria #SinPersonería #ConsejoDeEstado #DeLaEspriellaEnCrisis #NulidadElectoral #NoticiasColombia #SinCensura #DenunciaPública #JusticiaConstitucional
— Hoy|Noticias (@HoyNoticias2) November 3, 2026
El Consejo de Estado negó el 15 de octubre la solicitud de suspensión provisional de la personería jurídica. Esa decisión permitió que Defensores de la Patria conservara su reconocimiento durante el proceso, pero no resolvió la controversia de fondo. Por tanto, el partido continúa legalmente habilitado, aunque todavía podría perder su personería si prospera la demanda de nulidad.
A la batalla judicial se suma una maniobra política que podría terminar con la existencia independiente del movimiento presidencial. Salvación Nacional y Defensores de la Patria solicitaron formalmente al CNE una fusión por absorción. El acuerdo contempla que la organización dirigida por Enrique Gómez Martínez conserve su personería jurídica y absorba al partido de Abelardo.
La solicitud fue presentada por Enrique Gómez y Camilo Andrés Noguera Abello, representante legal de Defensores de la Patria. Según Cambio, el documento establece que Salvación Nacional adoptaría posteriormente el nombre Partido Político Defensores de la Patria. Aunque la denominación presidencial permanecería, la organización original desaparecería jurídicamente y sus derechos, obligaciones, patrimonio y afiliados serían incorporados al partido absorbente.
#ATENCIÓN🚨|Tumban partido de defensores de la patria, y les obligan a fusionarse con @MovSalvacionNal. Cuentan desde adentro que el revolcón en ese naciente partido "Defensores de la Patria" dejó a más de uno en Antioquia con los cálculos reventados y buscando escampadero. El hijo de Luis Alfredo Ramos, Sebastian López y Andrés Tobón andaban muy sobrados presumiendo un aval que se les volvió sal. Como se quedaron en el aire, llevan todo el fin de semana corriendo a rogarle espacio a las directivas del partido de Enrique Gómez, que obviamente vio la desesperación y se cotizó. Esto deja cojo a Abelardo para las elecciones regionales, y les resta poder. Dependen de la figura presidencial, porque no hay más líderes de nombre en la calle. Están llevados.
— Miguel Gutiérrez C.✊🏻 (@miguelgutierce) November 3, 2026
La operación ya recibió respaldo de las directivas de ambas colectividades. Salvación Nacional aprobó la propuesta por unanimidad el 18 de septiembre. Defensores de la Patria hizo lo propio durante su convención del 19 de agosto, con el voto favorable de sus 20 afiliados habilitados. Sin embargo, la fusión todavía requiere autorización de la sala plena del CNE.
La nueva estructura política también tendría nombres cercanos al poder presidencial. La junta directiva propuesta incluye a Enrique Gómez Martínez, Camilo Andrés Noguera Abello y Carlos Augusto Suárez Rojas, estratega de la campaña de Abelardo y presidente de Ecopetrol. La presencia de estos dirigentes evidencia la importancia de la operación para las elecciones regionales de 2027.
El trámite está asignado al magistrado José Antonio Parra Fandiño. El CNE deberá examinar además las condiciones legales para autorizar la fusión, incluido el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, que establece restricciones cuando existen procesos sancionatorios contra las organizaciones involucradas. La decisión tendrá consecuencias sobre la estructura electoral del oficialismo.
El desenlace puede convertirse en una prueba decisiva para el respeto y cumplimiento de la Constitución y la institucionalidad electoral colombiana. Si el Consejo de Estado anula el reconocimiento, quedará cuestionada la decisión inicial del CNE. Si prospera la fusión, Defensores de la Patria desaparecerá como persona jurídica independiente. En ambos escenarios, el caso exige una respuesta fundamentada en la Constitución, sin privilegios por tratarse del partido presidencial.





