El exlíder paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, fue liberado este miércoles tras una decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, que anuló más de 50 órdenes de captura en su contra.
Le puede interesar: Wally le pegó tremenda peinada a Julián Sastoque, a quien llamó “barra brava de Claudia López”
Le puede interesar: “Lagarta”: El periodista Julián Martínez se le fue con toda a Juvinao por “mostrarse como la investigadora que nunca ha sido”
Gracias a esta resolución, Mancuso podrá desempeñar el papel de «gestor de paz», para el cual fue designado en julio de 2023 por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Ministerio de Justicia reportó que Mancuso fue liberado de la prisión de máxima seguridad La Picota de Bogotá. Su salida se produjo poco después de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunciara que acataría la orden judicial, confirmando con La Picota que no existían requerimientos adicionales pendientes contra el exlíder paramilitar.
🔴🇨🇴El INPEC acaba de confirmar la puesta en libertad de Salvatore Mancuso, luego de un barrido judicial en donde se determinó que todo estaba listo para que saliera en libertad.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 10, 2024
Detalles de la noticia acá▶️ https://t.co/AgHAVm9p9o pic.twitter.com/X14ZDMrKCb
Mancuso había regresado a Colombia el 27 de febrero tras ser deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de ocho años por narcotráfico. En Colombia, enfrentaba numerosos procesos penales, acusado de haber cometido 4.071 crímenes que resultaron en 6.552 víctimas en varios departamentos del país, incluyendo Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Entre los delitos se incluyen 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 desapariciones forzadas, 28 delitos de violencia de género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 relacionados con otros crímenes. Mancuso aún no ha confirmado ni negado su participación en estos delitos.
En 2023, Petro lo nombró «gestor de paz» para colaborar en la política de Paz Total del Gobierno, ayudando a esclarecer la verdad, prevenir la repetición de la violencia y localizar los cuerpos de las víctimas de los grupos paramilitares.
#Colombia | Esta es la boleta de libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien salió hoy de la cárcel La Picota bajo protección de la UNP.
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 10, 2024
Detalles en https://t.co/gBUexM5Qi1 pic.twitter.com/iAgVBEOy7o
A las 2:50 p.m. del miércoles, Mancuso dejó La Picota en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El director encargado del Inpec, el teniente coronel Rolando Ramírez, explicó en un video que un equipo jurídico había revisado todos los procesos pendientes, en coordinación con la Ministra de Justicia y diferentes autoridades judiciales. Al no encontrar impedimentos legales, y tras coordinar con la UNP para garantizar la seguridad de Mancuso, se autorizó su libertad.
La UNP, por su parte, señaló a través de X que tienen acuerdos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la seguridad de magistrados y personas definidas como víctimas. En el caso de Mancuso, la JEP solicitó un esquema de protección que la UNP cumplió.
Caso Salvatore Mancuso
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) July 10, 2024
La @JEP_Colombia y la @UNPColombia tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita… pic.twitter.com/R4Oa1Svfnv
Desde su regreso al país, la liberación de Mancuso había sido discutida pero no concretada debido a tres condenas en la justicia ordinaria por crímenes cometidos como jefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además, varias medidas de aseguramiento estaban en revisión por su defensa. La jueza Luz Marina Zamora había concedido libertad condicional a Mancuso, pero un conflicto de competencias entre Justicia y Paz y la JEP retrasó el proceso. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá ordenó que, a pesar de este conflicto, debía tomarse una decisión sobre su libertad.
Posteriormente, los abogados de Mancuso presentaron un habeas corpus para acelerar su liberación. Una vez verificados todos los procesos legales y confirmada su libertad, Mancuso se trasladará a Medellín para asumir su papel como gestor de paz, aunque esta designación ha sido cuestionada por la falta de claridad en sus funciones y áreas de operación.
Un comentario