La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció en la mañana del lunes que en el marco del caso 03, relacionado con ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, citará como testigos a mandos militares y a quienes ocuparon altos cargos en el Estado entre 2005 y 2008.
De todas formas, el alto tribunal aclaró que los dos expresidentes serán citados solamente en calidad de testigos, pues no tiene la facultad para investigarlos. No obstante, si encuentra méritos suficientes, podría compulsar copias a las autoridades responsables.
Le puede interesar: ¡Sufre el uribismo! Estados Unidos conmemorará el día de la independencia de Colombia en la Casa Blanca
Le puede interesar: La publicación de Petro sobre el Clan del Golfo que deja muy mal parado a Zapateiro
En esta nueva fase de la investigación no solamente se atribuirá la responsabilidad del delito por jerarquía o posición de mando, sino que para las imputaciones se tendrá en cuenta la participación directa o indirecta que hayan tenido los responsables en la práctica del crimen.
Además, se seguirán investigando los subcasos de Norte de Santander, Antioquia, Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila y el del cementerio de Dabeiba.
“Se trata de identificar si hay o no bases suficientes para determinar que miembros de la Fuerza Pública en el nivel divisional y/o nacional tuvieron conocimiento de la sistematicidad y generalidad de los crímenes. Si participaron de manera directa o indirecta, por acción u omisión en las políticas o patrones de macrocriminalidad, y/o si actuaron o no con la debida diligencia para detener oportunamente los crímenes, teniendo los medios para hacerlo”, indicó el magistrado Óscar Parra.
Aquella decisión fue tomada por el tribunal luego de concluir que los asesinatos y las desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate respondieron a patrones ejecutados por organizaciones criminales en colaboración con la Fuerza Pública.
“Hemos encontrado que este fenómeno de falsos positivos tuvo que ver con políticas institucionales, una primera es la del conteo de cuerpos, cómo en Colombia se estableció en el indicador por excelencia el cuerpo del supuesto enemigo abatido en combate, ese cuerpo se convirtió en el trofeo, en la manera de demostrar que se estaba ganando la guerra y debemos investigar en dónde se adoptó esa política, quién adoptó esa política, cómo se extendió en todo el territorio nacional. También la política institucional de incentivar, a través de medallas, permisos, promociones, cursos en el exterior, a quienes demostraran haber dado a más personas de baja en combate”, explicó la magistrada Catalina Díaz.
Sobre las razones para centrarse en el periodo entre 2005 y 2008, el tribunal explicó que en ese tiempo se registró el pico más alto de ‘falsos positivos’ y porque se tomaron decisiones militares que incidieron en la victimización. Así mismo, luego de 2005, el patrón de asesinatos y desapariciones forzadas motivados por la presión de los resultados ya se habría consolidado.
Para este periodo de tiempo, Álvaro Uribe Vélez era presidente de Colombia y Juan Manuel Santos era su ministro de Defensa nacional.
#LOÚLTIMO | Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos serían citados a declarar ante la JEP, en calidad de testigos, por los falsos positivos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 17, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/0w6gazg0ld