La mayoría de ellos lograron vender el producto por un precio más alto del que se lo compran los intermediarios.
¿A que se debe la crisis de los paperos en Colombia?: El gobierno del presidente Iván Duque ha asegurado por distintos medios se trata de una sobreproducción del producto, mientras que los gremios paperos culpan a las importaciones del terrible momento por el que pasan miles de familias dedicadas a trabajar en el campo.
Es paradójico que en un país con un gran potencial agrícola se esté trayendo papa de países como Holanda, Bélgica y Estados Unidos, según el ministro de agricultura, Rodolfo Zea, las importaciones responden a «Tratados de Libre Comercio (TLC)» con dichos gobiernos.
«Las importaciones de papa no se protegen, obedecen a Tratados de Libre Comercio. Es más, en este momento nosotros tenemos una demanda ante el Ministro de Comercio por medidas antidumping en donde se le pone un sobre arancel a la papa y hoy existe ese sobre arancel», aseguró el funcionario en una entrevista con Blu Radio.
En la última semana, y en solidaridad con los campesinos productores de papa, se está llevando a cabo una campaña de solidaridad con los mismos, autoridades del departamento de Boyacá y varias figuras públicas han invitado a la ciudadanía a comprarle papa a los campesinos presentes en las carreteras y peajes.
Los resultados en lo que va del fin de semana parecen ser alentadores, pues los colombianos han atendido el llamado de los campesinos que día a día se esfuerzan de manera inexplicable por mantener un plato de comida sobre la mesa de millones de personas en el país.