En un fuerte pronunciamiento, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó duros señalamientos el martes 7 de noviembre de 2023 en contra del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, tras la decisión de suspender los diálogos de paz que se debían efectuar en los próximos días; luego de la instalación de la mesa de negociación en Tibú (Norte de Santander).
Petro hizo lo propio contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que protagonizaran el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool F.C. y la selección Colombia, Luis Díaz, que completó 10 días en cautiverio luego de ser raptado en zona rural del municipio de Barrancas (La Guajira) por hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Le puede interesar: Sofia Petro salió en defensa de su padre y dejó en ridículo al congresista de extrema derecha Polo Polo
Le puede interesar: Biden anuncia un fondo conjunto con el BID para invertir en canje de deuda por acción climática
“La pregunta que tienen que hacerse quienes hoy son sujetos o actores de esa violencia en los territorios, en la Colombia profunda, es ¿Vale la pena? ¿Vale la pena tanta muerte por nada? ¿Vale la pena la destrucción de Colombia en una economía en la que apenas somos los sirvientes de un narcotraficante?”, expresó Petro, en un discurso que generó fuertes reacciones en las redes sociales.
Asimismo, les hizo un fuerte llamado sobre el futuro que deben tener los diálogos entre el Estado y estas estructuras criminales, que pusieron en riesgo las negociaciones con su accionar.
En el caso del EMC, con el secuestro de militares en el corregimiento El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia (Cauca), y el ELN, con el ya mencionado caso de privación de la libertad del progenitor del deportista.
“Tienen la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres o Pablo Escobar”
“Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que fundó la facultad de sociología de la Universidad Nacional, o Pablo Escobar. Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína, ahora son multinacionales. Colombia se queda con lo peor: sobreexplotación de los campesinos, que no reciben ni una mínima parte de lo que vale en Estados Unidos o en China”, agregó.
Petro hizo una advertencia a los grupos 4rm4dos diciendo se han vestido de traquetos y no de guerrilleros, y que tienen la posibilidad de escoger el camino de Camilo Torres, sacerdote que fundó la fac. De sociología en la Universidad Nacional o el camino de Pablo Escobar. 😬🇨🇴 pic.twitter.com/ZgU08eauQz
— Entérate Cali – Noticias Cali (@EnterateCali) November 7, 2023