Un candidato del Partido Conservador aprovechó la contienda política para poner publicidad política en Uribia, un sector bastante pobre de la Guajira.
Se trata de Juan Loreto Gómez, aspirante a la Cámara de Representantes quien en medio de viviendas austeras y el abandono estatal instaló afiches y carteles invitando a votar por él en el municipio guajiro.
Esta estrategia ha causado gran indignación, ya que solo en esta época los políticos tienden a preocuparse por las condiciones en que viven los guajiros, una vez elegidos, no vuelven a aparecerse.
Según un informe de Noticias Caracol el candidato les prometió tierras a los habitantes de Uribia a cambio de su voto por él.
Esta dinámica corruptiva facilita que los candidatos elegidos paguen los favores a los financiadores de sus campañas por medio de la cooptación del dinero presupuestado para contratos de inversión social en estos municipios.
También puede leer: Video: Petro generó polémica por su respuesta sobre la fórmula presidencial del Pacto
En la mitad de la pobreza en Uribia, un candidato a Cámara del partido Conservador, Juan Loreto Gómez (@juanlogomezs) tiene pancartas suyas. Habitantes dicen que les prometen tierras a cambio de su voto por él. Toda la información en @CaracolRadio pic.twitter.com/lReDddGJJC
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) February 17, 2022
Estas son las reacciones de los usuarios en redes sociales:
Y ese es hijo, de la actual Representante a la Cámara por ese departamento, Maria Cristina «Tina» Soto, quién tiene serios cuestionamientos por posible compra de votos.
— Jaime Silva™ (@Jaime_Silva1) February 17, 2022
La campaña política llegó a Uribia en la Guajira, ojalá el candidato @SenadorTrujillo del Partido Conservador recuerde hasta dónde ha llegado su propaganda y lleve algo de desarrollo a esa comunidad olvidada (o no) por el Estado pic.twitter.com/uaEqRx3wdp
— Sebastián Casas (@JuanCasasH) February 17, 2022
Lo máximo que hará un político por los indígenas en la Guajira es dejarle un pinche afiche para adornar una pared de barro. Al menos deberían pedir uno grande que le den la vuelta y lo puedan usar para decorar la fachada de blanco.
— Juan Díez (@JuanDiezJ) February 17, 2022