Aunque el presidente Iván Duque dio a conocer la noticia como una victoria, la verdad es que el fallo de la Corte Internacional expone que Colombia debe ”cesar inmediatamente” sus operaciones patrulleras, e intentar controlar la pesca y las investigaciones marítimas en aguas que el mismo tribunal considera zona económica exclusiva nicaragüense.
Esto deja ver que La Haya da la razón a ese país en la querella que presentó en el año 2013 sobre violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos por parte de Colombia en el mar Caribe.
Pero… ¿Qué significa esto?
También puede leer: ¡Pura evasión! Empresa de Fico Gutiérrez está reportada en los Panama Papers
También puede leer: ‘Otoniel’ prende el ventilador en la JEP y salpica a personajes bastante cercanos del gob
En pocas palabras, con este fallo se desconoce el derecho de los habitantes de nuestro archipiélago de tener derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y en las cuales se ha venido desarrollando históricamente esta practica. Esto limita las libertades de navegación y sobre vuelo, así como al tendido de cables y tuberías submarinas.
Además, se ratifica que Colombia pierde 75.000 kilómetros cuadrados en el mar, que son sustento importante para la pesca en San Andrés.
El senador Iván Cepeda se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter: ”La nueva derrota de Colombia en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, es el resultado de un mediocre servicio diplomático y una desatinada defensa judicial. Quien paga los efectos de esta desastrosa política internacional es la población de San Andrés”.
El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo lo propio: ”La Corte de la Haya prohibe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohibe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia.”
Un comentario