En el marco del debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República, una denuncia realizada por Carolina Corcho, exministra de Salud, ha generado gran indignación y preocupación.
Le puede interesar: Por presunta corrupción en contratos entregados a amigos y políticos, es denunciada la Procuradora Margarita Cabello
Le puede interesar: “El Gobierno Petro antepone sobre las diferencias políticas el bienestar de su pueblo”: Martha Peralta y la excelente noticia sobre Colombia y Argentina
Corcho afirmó que una considerable suma de dinero girada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro a cuatro EPS en el año 2023 no está debidamente registrada en los libros contables de dichas entidades.
Pueden seguir por esta transmisión la presentación que inicia hoy a las 7 am, de seguimiento a los recursos públicos de la salud desde la sociedad civil, en donde se entregarán análisis actualizados de reservas técnicas, estados financieros de las EPS, integración vertical,…
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 2, 2024
Según las declaraciones de la exministra, los fondos que ascienden a 11.8 billones de pesos no han sido destinados a reservas técnicas ni se encuentran en caja, lo que suscita interrogantes sobre su paradero. Esta revelación ha encontrado eco en los representantes a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo y David Racero, quienes respaldaron las palabras de Corcho y exigieron una investigación exhaustiva sobre el destino de estos recursos.
“Estos recursos no aparecen ni en caja, ni tampoco invertidos en reservas técnicas como dice la ley, ni aparecen en pagos a clínicas, hospitales y proveedores”:@carolinacorcho
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) April 1, 2024
¿Dónde están los cerca de $12 billones de pesos que el Gobierno giró a las EPS?#EPSDevuelvanLaPlata pic.twitter.com/rb8krDdSjB
Ocampo detalló que grandes sumas fueron giradas a EPS como Sanitas, Nueva EPS y Salud Total, sin que se dé cuenta de cómo se han utilizado. Por su parte, Racero subrayó la gravedad del asunto, criticando la falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos asignados a las EPS.
La Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud en Colombia respalda estas denuncias, indicando un posible faltante billonario en el dinero girado a las EPS, específicamente mencionando cuatro grandes empresas prestadoras de servicios de salud. Según esta comisión, la falta de claridad en los registros financieros y contables de las EPS refleja la seriedad del problema.
#NoticiaW | “Hay más $13 billones refundidos de dineros públicos de la salud. La nueva EPS tiene más de $6 billones que no aparecen”: Carolina Corcho, exministra de Salud y vocera de la comisión de seguimiento a la sentencia T760 de 2008 → https://t.co/QkoYKH9LSN pic.twitter.com/UaPzB1SA3v
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 2, 2024
Ante esta situación, se espera que el tercer debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República tenga un interés particular, ya que la denuncia sobre el desvío de recursos ha generado inquietud en diversos sectores.
La exministra Corcho anunció una rueda de prensa para exponer más hallazgos y pedir investigaciones más profundas sobre estas irregularidades, mientras que la Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud planea tomar medidas adicionales para esclarecer el destino de los fondos públicos asignados a las EPS.
Un comentario