En medio de la emergencia que vive San Vicente de Chucurí, Santander, tras el aluvión del 9 de noviembre que dejó a más de 300 familias damnificadas, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, rompió su silencio ante las críticas del alcalde del municipio, Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez.
Le puede interesar: Continúa avance en salud: Supersalud llega a Chinácota para proteger los derechos de los usuarios
Le puede interesar: ¿Otra vez?: Oposición difunde noticias falsas para desacreditar viviendas entregadas por el Gobierno en Chocó
Durante una rueda de prensa, Carrillo fue contundente: “No respondemos a pataletas políticas ni a shows. No sé si el alcalde se inspiró en Rodolfo Hernández, pero nosotros les respondemos a los habitantes”. Sus declaraciones, cargadas de firmeza, dejaron clara su postura frente a las acusaciones de una supuesta respuesta tardía por parte de la entidad que lidera.
El alcalde Sanmiguel acusó a la UNGRD de no atender oportunamente la emergencia en su municipio, e incluso de no responder a sus llamadas en los momentos críticos. Sin embargo, Carrillo aseguró que el enfoque de su equipo ha sido trabajar directamente con la comunidad afectada y desestimó las afirmaciones del mandatario local como «un afán de protagonismo».
“No respondemos a pataletas políticas, no sé si se inspiró en Rodolfo Hernández, pero le respondemos a los habitantes. Le hace falta al alcalde de San Vicente de Chucurí, TEMPLANZA”: Dir.. @UNGRD Carlos Carrillo. @HoyNoticias2 pic.twitter.com/G0N8HHNKjZ
— mapiaguilars (@mapias15) November 18, 2024
“La Gestión del Riesgo no admite discusiones políticas ni espectáculos que desvíen la atención. Nuestro objetivo es brindar soluciones concretas a los ciudadanos”, subrayó Carrillo, destacando que la presencia de ingenieros de la UNGRD en el municipio desde los primeros días prueba el compromiso de la entidad.
El director también criticó el comportamiento del alcalde, señalando que fue «muy grosero con algunas ingenieras» que adelantaban tareas para mitigar los daños. “Una virtud que debe tener un mandatario es la templanza, y al señor alcalde de San Vicente de Chucurí le hace falta”, sentenció.
El contexto de estas tensiones es un país golpeado por las intensas lluvias que han dejado a más de 100.000 personas afectadas en 300 municipios.
#UNGRDEnSantander | La UNGRD ya destinó 23 mil horas de maquinaria amarilla en el departamento ⚠️ para labores de remoción de material producto de las emergencias registradas en la temporada de lluvias. 🌧️
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 18, 2024
Además, el director @CarlosCarrilloA anunció un incremento adicional de… pic.twitter.com/GcnbnxaTG7
La emergencia en San Vicente de Chucurí ha puesto en evidencia los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas por el invierno. Carrillo reiteró el compromiso de la UNGRD con los damnificados y aseguró que seguirá trabajando para atender las necesidades de las comunidades afectadas.
“Estamos aquí para soluciones, no para disputas. A los habitantes de San Vicente de Chucurí les decimos que no están solos”, concluyó Carrillo, en un llamado a dejar de lado las tensiones políticas y priorizar las respuestas inmediatas.
Un comentario