El polémico abogado Diego Javier Cadena, recordado por enredar procesos de alto calibre, vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, el senador Iván Cepeda Castro, junto a los reconocidos abogados Miguel Ángel Del Río y Reinaldo Villalba, encendieron las alarmas ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá: exigen que se investigue si Cadena ha seguido ejerciendo como abogado a escondidas, burlándose de la justicia y de su suspensión vigente.
Le puede interesar: De las calles al Congreso: crece el apoyo entre los antioqueños para que Hernán Muriel salte a la política nacional

Le puede interesar: ¡Juan Lozano quiere arrodillar a la justicia! Su “carta abierta” busca torcer el fallo a favor de Uribe
“El señor Cadena estaría ofreciéndole a una o varias personas servicios profesionales. Eso es absolutamente incompatible con la suspensión que le ha sido impuesta”, advirtió sin rodeos Cepeda, dejando claro que esta historia huele a reincidencia.
La denuncia no surge de la nada. Según revelaron los periodistas Daniel Coronell y Gonzalo Guillén, Cadena habría contactado a Manuel Castañeda, mejor conocido como el ‘narcochofer’, para que soltase una declaración fabricada que enlodara a Cepeda y a Del Río con supuestos vínculos con el narcotráfico. A cambio, el abogado le habría prometido jugosos beneficios jurídicos y hasta dinero.
PIDEN INVESTIGAR SI DIEGO CADENA VIOLÓ SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 23, 2025
Comunicado de prensa
Bogotá D.C., 23 de julio de 2025.- Iván Cepeda Castro, Miguel Ángel Del Río Malo y Reinaldo Villalba Vargas, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:
1.- El día… pic.twitter.com/1LrYKyYDg3
“Diego Javier Cadena Ramírez le estaría ofreciendo al ciudadano Manuel Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’, beneficios jurídicos y económicos, a cambio de que involucre falsamente a Iván Cepeda Castro y al abogado Miguel Ángel Del Río Malo en acciones de narcotráfico”, señala la solicitud radicada ante la Comisión.
De ser cierto, no solo estaría repitiendo la misma fórmula por la que fue acusado de soborno y fraude procesal, cargos cuyo fallo se conocerá el próximo 15 de agosto, sino que violaría de frente la sanción que desde enero de 2022 le prohíbe ejercer como abogado por tres años. A esto se suma otra suspensión de 34 meses impuesta en el Valle del Cauca. En total, Cadena debería estar bien lejos de bufetes, audiencias y testigos.
“Eso debe tener una respuesta del Poder Judicial. El señor Cadena viola de manera sistemática las leyes de este país”, insistió Cepeda, quien además asegura tener audios, videos y chats que probarían esta nueva jugada del abogado más cuestionado del uribismo.
🇨🇴🗣️ #Justicia | El senador @IvanCepedaCast y los abogados @migueldelrioabg y Reynaldo Villalba pidieron a la comisión seccional de disciplina judicial de Bogotá investigar al abogado Diego Cadena.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 23, 2025
🔴Conéctate con nosotros 👉🏻 https://t.co/oeZQpX1NJ1 📲 pic.twitter.com/Rij4iV7iKk
La Fiscalía también tiene la lupa puesta sobre Cadena, quien se enfrenta a un posible fallo condenatorio por, presuntamente, comprar testimonios para favorecer al expresidente Álvaro Uribe. Pero, al parecer, ni los procesos, ni las sanciones ni la presión mediática lo detienen.





