¡Después de más de una década se da un gigantesco avance social! Gobierno moderniza la atención médica para miles de personas privadas de la libertad

Durante años, miles de personas privadas de la libertad denunciaron demoras, barreras de acceso, falta de especialistas y una atención médica fragmentada que convertía cualquier enfermedad en una carrera de obstáculos. Ahora, el Gobierno decidió mover una de las piezas más sensibles del sistema penitenciario colombiano con una reforma que promete llevar más atención, más tecnología y más capacidad de respuesta a las cárceles del país.

Mientras buena parte del debate político gira alrededor de las elecciones y la transición presidencial, el Ministerio de Salud expidió una de las reformas más ambiciosas de los últimos años para una población que históricamente ha permanecido lejos de los titulares. Se trata de la Resolución 1099 de 2026, mediante la cual se adopta un nuevo modelo de atención en salud para las personas privadas de la libertad bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Desde el Ministerio destacan además que esta reforma responde directamente a órdenes impartidas por la Corte Constitucional, especialmente las contenidas en la Sentencia T-494 de 2023 y el Auto 1677 de 2025, decisiones judiciales que advirtieron sobre la necesidad urgente de fortalecer la atención sanitaria dentro del sistema penitenciario.

La decisión busca responder a problemas que durante años han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos, organismos judiciales y los propios internos. Las quejas por demoras en consultas médicas, dificultades para acceder a especialistas, traslados complejos y falta de articulación entre entidades terminaron convirtiéndose en un problema estructural que incluso motivó pronunciamientos de la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud asegura que el nuevo esquema permitirá garantizar una atención más integral, continua y de calidad para una población que supera las decenas de miles de personas en establecimientos penitenciarios distribuidos por todo el territorio nacional.

Uno de los cambios más llamativos es la incorporación de la telesalud como herramienta permanente dentro del sistema penitenciario. Esto significa que muchos internos podrán acceder a consultas especializadas sin necesidad de largos traslados, reduciendo tiempos de espera y mejorando la capacidad de atención dentro de los centros de reclusión.

La medida también incorpora servicios extramurales y fortalece la estrategia de Atención Primaria en Salud, un modelo que busca resolver la mayor cantidad posible de necesidades médicas desde el primer nivel de atención antes de que los problemas se conviertan en emergencias más graves.

Según explicó la cartera de Salud, el nuevo sistema está estructurado en seis grandes componentes que incluyen prestación de servicios, una Red Integral e Integrada de Prestadores para la población privada de la libertad, condiciones de calidad, sistemas de referencia y contrarreferencia, estrategias de salud pública y mecanismos permanentes de seguimiento y evaluación.

Otro de los aspectos destacados es que el modelo reconoce las profundas diferencias existentes entre los establecimientos penitenciarios del país. No es lo mismo atender una cárcel de alta seguridad que un centro de reclusión pequeño en una zona apartada. Por eso, la resolución clasifica los establecimientos en cinco categorías de Unidades de Atención Primaria, teniendo en cuenta factores como población, perfil de seguridad, ubicación geográfica y condiciones de acceso.

La apuesta del Gobierno es que esta clasificación permita distribuir recursos médicos de manera más eficiente y reducir desigualdades históricas entre establecimientos que cuentan con capacidades muy distintas. La resolución también contempla medidas especiales para menores de tres años que conviven con sus madres dentro de centros penitenciarios. Se trata de una población particularmente vulnerable que ahora tendrá protocolos diferenciales de atención.

Para muchos analistas, uno de los aspectos más relevantes es que se trata de la primera actualización profunda del modelo desde 2015. Es decir, después de más de una década se modifica la estructura que regulaba la atención médica de una de las poblaciones más vulnerables del país. La cartera de Salud sostiene que el objetivo es superar problemas históricos como la fragmentación institucional, la falta de coordinación entre entidades y las barreras que durante años dificultaron el acceso efectivo a los servicios médicos.

En un sistema penitenciario marcado por el hacinamiento, las limitaciones presupuestales y los desafíos logísticos, la llegada de herramientas como la telesalud, los servicios especializados y una mayor articulación institucional representa una apuesta por modernizar un sector que durante años acumuló rezagos. La resolución ya está expedida, los lineamientos están definidos y las metas han sido trazadas. Ahora el verdadero desafío será la implementación.

También te puede interesar

¡Se le cayó la extrema coherencia! Abelardo De La Espriella termina rodeado de un ex-M19 tras meses de atacar a Petro por su pasado guerrillero

La primera gran contradicción de Abelardo de la Espriella estalla incluso antes de posesionarse. Tras hacer del pasado de Gustavo Petro una de sus principales banderas de campaña, ahora enfrenta una lluvia de críticas hasta entre sus seguidores por incluir al exguerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio en el equipo que participaría en el empalme presidencial.

Leer más »

Concejal de Medellín del Centro Democrático genera rechazo por discurso contra territorios que apoyaron a Cepeda: llamó a Abelardo a bombardearlos

El concejal de Medellín Andrés Felipe Rodríguez, conocido como «El Gury», planteó operaciones militares e incluso hizo referencia a bombardeos en municipios y sectores donde Iván Cepeda obtuvo una amplia votación. Sus palabras provocan rechazo por estigmatizar a comunidades enteras por el sentido de su voto y alimentan un clima de violencia y confrontación tras las elecciones presidenciales.

Leer más »

¡Escándalo en la alcaldía de Carlos Fernando Galán! Contraloría investiga más de $2.600 millones que debían proteger a niños vulnerables

Más de 2603 millones de pesos destinados a la atención de niños y niñas en condición de vulnerabilidad terminaron convertidos en un escándalo que hoy golpea al alcalde Carlos Fernando Galán. La Contraloría de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal tras detectar que 1315 menores fueron atendidos simultáneamente por la Secretaría Distrital de Integración Social y el ICBF durante 2024 y 2025, una situación que habría comprometido recursos públicos que pudieron beneficiar a miles de familias que aún esperan apoyo estatal.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies