¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Cada cifra representa una vida salvada. Durante años la desnutrición infantil fue una de las heridas más dolorosas del país, pero ahora los más recientes datos muestran una reducción histórica de la mortalidad en menores de cinco años, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento de la atención en salud, la presencia de equipos médicos en los territorios más apartados y una estrategia articulada entre diferentes entidades del Estado.

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República muestran una disminución cercana al 60 % en la tasa de mortalidad por desnutrición aguda en niños menores de cinco años entre 2022 y 2025. De acuerdo con las cifras oficiales, el indicador pasó de una tasa de 10,78 en 2022 a 4,34 en 2025, lo que representa una reducción del 59,7 % y un cumplimiento del 97,7 % de la meta nacional prevista para ese periodo.

El Gobierno ha explicado que este resultado responde a una estrategia que combinó intervenciones sanitarias, fortalecimiento institucional y presencia permanente en las zonas históricamente más vulnerables del país. Entre las acciones destacadas se encuentran la expansión de los Equipos Básicos de Salud, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, la dotación de equipos médicos, el mejoramiento de las rutas de atención y la articulación con programas de desarrollo social para identificar tempranamente los casos de desnutrición infantil.

En un mensaje difundido por el Ministerio de Salud se afirmó que «en Colombia, la mortalidad por desnutrición infantil se redujo significativamente gracias al trabajo articulado del Gobierno del Cambio, las inversiones en salud y desarrollo social, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, la dotación de equipos y la llegada de los Equipos Básicos de Salud a los territorios más apartados, priorizando a las poblaciones más vulnerables». La cartera agregó que «cada vida salvada reafirma el compromiso de construir un país donde crecer con salud, alimentación y dignidad sea un derecho para todas y todos».

El Ministerio también destacó que el nuevo modelo busca intervenir antes de que los niños lleguen a estados críticos de desnutrición. Para ello expidió la Resolución 0115 de 2026, que actualiza los lineamientos técnicos para la detección temprana, el tratamiento integral, el seguimiento y la recuperación nutricional de menores con desnutrición aguda y con riesgo de padecerla. La norma incorpora nuevos criterios clínicos y fortalece las estrategias de búsqueda activa en comunidades rurales, indígenas y dispersas.

Las autoridades sanitarias sostienen que uno de los principales cambios ha sido el trabajo puerta a puerta desarrollado por los Equipos Básicos de Salud, conformados por profesionales que visitan comunidades apartadas para identificar oportunamente casos de desnutrición, brindar atención médica y hacer seguimiento permanente a los menores en riesgo. Según el presidente Gustavo Petro, estos equipos también incorporan atención en salud mental y otras acciones preventivas dirigidas a poblaciones vulnerables.

Las estadísticas muestran igualmente una reducción importante en el número absoluto de fallecimientos asociados a desnutrición infantil. Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, los casos pasaron de 406 muertes registradas en 2022 a 150 durante la semana epidemiológica 49 de 2025. En ese mismo periodo, la tasa nacional descendió de 10,78 a 4,07 por cada 100.000 menores de cinco años, consolidando la tendencia descendente reportada por las autoridades sanitarias.

Desde el Gobierno insisten en que la reducción de la mortalidad no significa que el problema haya desaparecido. Por el contrario, sostienen que el descenso de las cifras obliga a mantener e incluso fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia epidemiológica, recuperación nutricional y seguimiento permanente, especialmente en departamentos donde históricamente la desnutrición infantil ha tenido mayor impacto.

Las autoridades también resaltan que el incremento en la detección temprana de casos no representa necesariamente un aumento del problema, sino una mayor capacidad institucional para encontrar niños que antes permanecían invisibles para el sistema de salud. Esa identificación oportuna permite iniciar tratamientos antes de que la desnutrición evolucione hacia cuadros graves o mortales.

Estos resultados reflejan un cambio hacia un modelo preventivo, con mayor presencia del Estado en los territorios y una respuesta más rápida frente a los factores que ponen en riesgo la vida de miles de niños. Aunque los desafíos persisten y las cifras continúan siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, el balance oficial sostiene que la reducción registrada constituye uno de los avances más importantes de los últimos años en materia de salud pública y protección de la infancia en Colombia.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies