La denuncia la hizo el concejal Rubén Torrado sobre un contrato suscrito entre la Secretaría Distrital de Seguridad y la empresa Integral Servicios.
Durante las manifestaciones que se presentaron en el 2020, se repartieron alimentos con un incremento aparentemente injustificado a integrantes del Esmad. Productos como medio pollo superaban los $24.000 pesos, las almojábanas alcanzaban los $9.350 pesos y los tamales en $12.000 pesos.
El concejal entregó imágenes que sustentan su denuncia, pues se exponen los alimentos que hacían parte del contrato y lo que más llama la atención es el tamaño diminuto del tamal a tan alto costo.
Tal contrato fue ejecutado hasta el mes de marzo, sin embargo, se recontrato el servicio esta vez con la diferencia de $10.000 pesos en cada medio pollo. Además, Torrado expuso que dentro de este acuerdo firmado por 13 meses, estaba el suministro de alimentos y bebidas para los uniformados de los organismos de control de seguridad del Distrito, el cual tuvo un valor inicial de $5.033 millones y se le adicionaron $2.516 millones para un total de $ 7.549.
Así mismo, el concejal argumentó la ineficiencia por parte de la Secretaría de Seguridad, pues no hizo un buen estudio de mercado para que los costos de esos “combos alimenticios” no fueran tan elevados.
“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.
Este es el vídeo de la denuncia formal que hizo el concejal:
El concejal @ConcejalRuben denuncia sobre costos en la compra de alimentos por parte de la @SeguridadBOG para alimentar a los miembros del EsMad pic.twitter.com/AKuNTSs1xX
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) August 10, 2021
Ciudadanos se manifestaron en la red social Twitter ante este caso:
La institución más corrupta de colombia
— nestor mayorga (@nestormayorgaq) August 10, 2021
Como van hacer eso, desangrado a la nación de la plata de los colombianos, si hacemos cuenta almojabana $ 1.500 pesos tamal $ 5000 y medio pollo $ 8.000 total de $14.500
— ivan herrera (@ivantaler8) August 10, 2021
Los héroes de la patria envueltos en corrupción? Según dicen, suele ser normal
— Bandrader (@Bandrader1) August 10, 2021