¡Abelardo De La Espriella en la mira de las autoridades de los Estados Unidos! Beto Coral lo denuncia por presunta violación de la privacidad

Una denuncia penal presentada en el estado de Florida contra Abelardo de la Espriella se suma a otro de los escándalos de esa campaña. El activista y creador de contenido Beto Coral aseguró haber acudido a las autoridades estadounidenses luego de que, según afirma, fuera grabado sin autorización durante conversaciones privadas y posteriormente expuesto públicamente mediante fragmentos de esos audios divulgados en redes sociales.

La denuncia, según los documentos hechos públicos por Beto Coral, fue radicada el 25 de mayo de 2026 ante el Internet Crime Complaint Center (IC3). En el formulario divulgado aparece identificado como denunciado Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, junto con información de contacto y una descripción detallada de los hechos que, según el denunciante, ocurrieron en territorio estadounidense.

De acuerdo con el relato contenido en el documento, el origen de esta historia se remonta a un proceso civil iniciado en 2019 en una corte de Miami-Dade por el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra Beto Coral. El activista sostiene que, en el marco de las negociaciones derivadas de ese litigio, sostuvo varias conversaciones privadas con Abelardo de la Espriella, quien actuaba como abogado y representante cercano del exmandatario.

Uno de los puntos centrales de la denuncia es que dichas conversaciones habrían tenido un carácter estrictamente confidencial. El documento señala que ambas partes entendían que esos diálogos no podían ser grabados ni divulgados públicamente. Sin embargo, Coral sostiene que esa condición fue incumplida cuando, meses después, fragmentos de esas conversaciones aparecieron publicados en redes sociales desde cuentas asociadas a la campaña del hoy candidato presidencial.

Pero el asunto no termina allí. En la denuncia presentada ante las autoridades de Florida, Coral afirma que durante esas conversaciones recibió presiones para realizar declaraciones falsas contra el entonces senador Gustavo Bolívar y el periodista Gonzalo Guillén, ambos reconocidos contradictores políticos del uribismo. El documento asegura que el activista se negó a participar en cualquier estrategia de ese tipo y que incluso aportó conversaciones posteriores en las que manifiesta expresamente su rechazo a realizar acusaciones falsas.

Entre las pruebas anexadas, según explicó el propio Coral en un video difundido en sus redes sociales, se encuentran copias de documentos judiciales, el acuerdo de confidencialidad suscrito entre las partes, registros de comunicaciones con Abelardo de la Espriella y las publicaciones en las que fueron difundidos los audios. Incluso, el denunciante sostiene que la principal evidencia es la propia grabación divulgada públicamente por el hoy aspirante presidencial.

El texto radicado ante las autoridades estadounidenses cita expresamente la Sección 934.03 de los Estatutos de Florida, relacionada con la grabación e interceptación ilegal de comunicaciones privadas, y hace referencia a otras posibles conductas contempladas en la legislación de ese estado. Coral también asegura que la difusión de esos audios desencadenó campañas de hostigamiento, ataques en redes sociales y afectaciones a su seguridad personal.

«Nadie debe estar por encima de la ley, y mucho menos alguien que aspira a ocupar la Presidencia de la República de mi país», afirmó Coral al hacer pública la denuncia. En el mismo pronunciamiento aseguró que conoce los riesgos personales y políticos de enfrentar a una figura con poder económico y mediático, pero insistió en que corresponde a las autoridades estadounidenses establecer si existieron o no responsabilidades.

La controversia adquirió una dimensión aún mayor porque ocurre en plena campaña presidencial. Durante los últimos meses, Abelardo de la Espriella ha construido buena parte de su discurso alrededor de la defensa de la legalidad, el orden y el respeto por las instituciones. Precisamente por eso, para muchos sectores políticos y usuarios en redes sociales resulta contradictorio que ahora enfrente una denuncia internacional relacionada con la presunta vulneración de la privacidad de una conversación.

Hasta el momento, lo que existe es una denuncia formal y unos documentos divulgados por el propio Beto Coral. No se trata de una condena ni de una decisión judicial definitiva, y serán las autoridades competentes en Estados Unidos las encargadas de determinar el alcance de los hechos y la eventual existencia de responsabilidades legales.

Sin embargo, el impacto político ya está sobre la mesa. La aparición de una actuación formal en territorio estadounidense, acompañada de documentos, capturas y una explicación detallada de los hechos, ha abierto un nuevo frente de cuestionamientos para la campaña de Abelardo de la Espriella que se suma, entre otros, a denuncias o condenas a personas cercanas a la campaña.

También te puede interesar

¡En el Día del Medio Ambiente, Abelardo desata todas las alarmas! Su apuesta por el fracking pone en jaque el agua y la biodiversidad de Colombia

El mundo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y en este contexto una de las discusiones que más fuerza ha tomado en Colombia gira alrededor de las propuestas energéticas y ambientales de los candidatos presidenciales. Las iniciativas de Abelardo de la Espriella para impulsar el fracking, ampliar la exploración petrolera y acelerar la explotación de recursos naturales despiertan fuertes cuestionamientos entre sectores ambientales, comunidades, académicos y defensores del territorio, que advierten sobre las consecuencias que podrían tener para el agua y los ecosistemas estratégicos del país.

Leer más »

¡Golpe histórico al uribismo y a la campaña de Abelardo! Corte Suprema deja en firme la condena contra Santiago Uribe por el caso de Los 12 Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra Santiago Uribe Vélez por su responsabilidad en el caso del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, una de las estructuras criminales más recordadas de los años noventa. La decisión, que deja agotada la vía ordinaria de defensa, vuelve a poner en el centro del debate el legado político del uribismo y el respaldo que distintos sectores de esa corriente mantienen en la actual campaña presidencial.

Leer más »

¡Santa Marta hace historia! MinCiencias lanza la nueva cohorte Orquídeas y desata la mayor apuesta por las mujeres científicas colombianas

Más de mil mujeres investigadoras, científicas, docentes y jóvenes provenientes de distintas regiones del país se dieron cita en Santa Marta para participar en el Encuentro Nacional Orquídeas, una de las mayores apuestas de ciencia e innovación impulsadas por el Gobierno nacional. El evento, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca fortalecer el papel de las mujeres en la investigación y reducir las históricas brechas de género en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo de Colombia.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies