El exparamilitar se pronunció sobre este tema en medio de las revelaciones hechas el pasado 4 de agosto.
Salvatore Mancuso se refirió a los procesos financieros que se realizaron durante su comandancia en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), por medio de las cuales los grupos militares lograron su sustento y fortalecimiento.
“Bajo intimidación compramos en Urabá y Córdoba tierras a 25 mil pesos hectárea, después le vendimos 8 mil hectáreas al Fondo Ganadero de Córdoba y así creamos una burbuja económica”, aseguró el exparamilitar.
Uno de los datos que más generó controversia y preocupación fue el trabajo en conjunto que hacían las AUC con diferentes entidades del estado, pues este grupo actuaba conforme a las órdenes dadas desde por altos miembros del Gobierno de ese periodo.
“Operábamos con el Ejército, la Policía, el Das y la Fiscalía, la inteligencia del Estado nos entregaba listas de personas que teníamos que matar y nosotros cumplíamos las ordenes sin preguntar”, aseguró Mancuso.
Así mismo, el exparamilitar se refirió a las implicaciones electorales que tenían las Autodefensas en diferentes regiones del país, pues utilizaban métodos de intimidación para certificar que la población votara por un candidato en específico.
“Los políticos estaban contentos, había un caudal electoral cautivo que nosotros después imponíamos para asegurar por quien deberían votar” expuso el exlider.
Acá la intervención de Mancuso en la Comisión de la Verdad:
Miles de ciudadanos se pronunciaron en Twitter frente al tema:
Ahora lo que deben aclarar es quiénes eran los del fondo ganadero de Cordoba y sobre todo escuchar las explicaciones de @jflafaurie que debería estar preso.
— José R. (@CapitanOlvido) August 6, 2021
No las vendieron en 8000, es que les vendieron 8.000 hectáreas a FEDEGAN. Es decir FEDEGAN les dio los 25000 pesos por hectáreas para que sus apoderados (Losparas) compraran las tierras a nuestros campesinos a precio de huevo.
— Esterut (@Esterut1) August 6, 2021
Todos sabemos que eso es verdad.Y aún sigue ocurriendo.
— Carlos (@Carlos77368086) August 6, 2021