El proyecto comprende líneas productivas tanto agrícolas como pecuarias que les permitirán una mejor calidad de vida y seguridad alimentaria.
Le puede interesar: ¡Lo dejó calladito! Presidente Gustavo Petro dejó sin palabras a Álvaro Uribe al desmentir sus afirmaciones sobre el sistema de salud y las EPS
Le puede interesar: ¡Gran noticia para los docentes del país! Empieza el nuevo modelo de salud que garantizará el acceso integral a la salud para los todos maestros
Debido a las múltiples causas de violencia de las que ha sido víctima el Resguardo Indígena y en cumplimiento de la orden 22 de la sentencia de restitución de derechos territoriales 017 de 2018 de la Corte Constitucional y de la medida de generación de ingresos del plan integral de reparación colectiva, se estructuró el PIDAR.
133 familias beneficiarias del Resguardo Indígena de Arquía Comunidad Cuna Tule , localizado en el Urabá Chocoano, en la parte noroccidental del país, recibieron este viernes por parte de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la entrega de insumos agropecuarios, herramientas y equipos por un valor de más de 200 millones de los más de 1.198 destinados para el proyecto productivo que busca el establecimiento de un sistema agropecuario que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la generación de excedentes de producción que les permitan acceder a componentes más allá de la seguridad alimentaria.
Este proyecto, que es de carácter estratégico nacional, comprende tanto líneas productivas agrícolas como pecuarias con maíz, arroz, plátano, cacao, gallinas ponedoras, ganado doble propósito y mulas para transporte. En la actualidad, la comunidad ya recibe beneficios por la implementación de la producción de maíz, arroz y plátano y recientemente recibieron los insumos para que adecuen los espacios para recibir los animales de producción pecuaria, además de un motocarro que les permitirá mejorar su cadena de comercialización.
Al respecto, Álvaro Izquierdo Echeverry, integrante de la comunidad afirmó “gracias a la ADR, ya tenemos producción de plátano, nos sirve para buen vivir en nuestra comunidad, en nuestra armonía, en nuestra familia, ya tenemos también para vender a nuestro municipio y así mismo comprar lo que no tenemos en la casa, y por eso pues le damos muchas gracias a todas las instituciones que han aportado en este proyecto productivo”.
El Municipio de Unguía en el departamento del Chocó por su ubicación estratégica y su frontera con Panamá ha sido escenario y padecido fuertemente el conflicto armado colombiano, en especial sus comunidades Indígenas. En el caso de los habitantes del Resguardo Indígena Arquía Comunidad Cuna Tule han sido víctimas de frecuentes desplazamientos dentro y fuera de su territorio ancestral, por lo que no cuentan con los recursos suficientes para garantizar un mínimo vital que redunde en calidad de vida; además, la lejanía del Resguardo con el casco urbano hace que se encarezcan considerablemente los productos haciendo que su seguridad alimentaria sea escasa y precaria.
En este sentido, la ADR junto a la comunidad del resguardo indígena estructuró el Proyecto de Inversión de Desarrollo Agropecuario y Rural – PIDAR- para dar cumplimiento de la orden 22 de la sentencia de restitución de derechos territoriales 017 de 2018 de la Corte Constitucional y de la medida de generación de ingresos del plan integral de reparación colectiva, con lo que se busca fortalecer las capacidades productivas del resguardo en sintonía con su cosmovisión de trueque y comercialización con otras comunidades cercanas.