La empresa agroforestal Tekia S.A.S., propiedad del Grupo Argos, ha entregado materialmente el predio conocido como «El Bajo» en el corregimiento de Palmira, San Onofre, Sucre. Esta entrega se produce después de años de intensas batallas legales, donde una sentencia judicial determinó que estas tierras fueron adquiridas de manera irregular.
Le puede interesar: Cifras preocupantes: Senadora Esmeralda Hernández destapa la ineficiencia de la Procuradora Margarita Cabello
Le puede interesar: “Sus compañeros están presos por lucrarse con recursos del estado”: Senadora Sandra Ramírez se le fue con toda a Cabal
La historia de «El Bajo» está marcada por la violencia paramilitar en la zona y el despojo a las comunidades locales. La entrega material de las cerca de 490 hectáreas se realizó el miércoles 28 de febrero y beneficia a 14 familias que fueron desplazadas entre 2003 y 2005, en medio del conflicto entre grupos paramilitares.
#AEstaHora | 👉🏽El director general de la #URT, @GiovaniYule, lidera la entrega de la sentencia de restitución a favor de 🫱🏼🫲🏽21 familias del corregimiento Palmira en 📍San Onofre-Sucre, aquí hace presencia la @UnidadVictimas, @DefensoriaCol, @AlcSanOnofre y @GobSucre. pic.twitter.com/F55UtRdhQ6
— Restitución Tierras (@URestitucion) February 28, 2024
José Ignacio Martínez, uno de los campesinos que recuperó el predio, expresó su esperanza: «Esta sentencia significa un nuevo comienzo para mí y toda mi familia. Fuimos 7 hermanos que esperamos muchos años por este momento, pero nunca dejamos de creer».
🧵| 🗣️“Esta sentencia significa un nuevo comienzo para mí y toda mi familia, fuimos 7 hermanos que esperamos muchos años por este momento, pero nunca dejamos de creer” José Ignacio Martínez, beneficiario de restitución en 📍San Onofre, Sucre. pic.twitter.com/mElsajJLkR
— Restitución Tierras (@URestitucion) February 28, 2024
El proceso legal se inició el 8 de agosto de 2013, cuando la Unidad de Restitución de Tierras (URT) decidió emprender la acción. La demanda fue admitida un año después, el 1 de agosto de 2014, y durante el proceso se registraron 21 reclamaciones.
A pesar de la entrega, la zona sigue siendo escenario de la presencia de grupos armados, llevando a que algunas familias beneficiadas optaran por no regresar y solicitar compensación económica en su lugar.
La empresa se ha defendido argumentando que fueron compradores de buena fe y que las transacciones no estuvieron vinculadas a grupos ilegales. Sin embargo, investigaciones periodísticas han revelado que hay al menos 17 sentencias de restitución de tierras que demuestran que el Grupo Argos y su filial Tekia adquirieron más de 1.300 hectáreas que previamente habían sido vendidas por campesinos desplazados por la violencia en los Montes de María y en el Cesar.