Por medio de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro no dudó en arremeter contra el presidente Iván Duque frente al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que “Duque quebró la Constitución y usó la fuerza pública de manera criminal”.
En redes sociales se han dado a conocer diferentes opiniones sobre lo expuesto por esa Comisión, una de las más sonadas responde al abuso desproporcionado de la fuerza pública, incluyendo casos de fuerza letal contra los manifestantes.
Algunos políticos de oposición se han pronunciado incansablemente y han afirmado que estos resultados son el reflejo de lo que todo el mundo sabe que está sucediendo en el país.
Petro también confirmó que el gobierno de Iván Duque “ya ha roto con el sistema interamericano de Derechos Humanos que es parte de nuestra Constitución, se burla de él, por eso aprobó una reforma a la procuraduría para volverla policía política con capacidad de eliminar derechos políticos”.
Según este ente, las decisiones tomadas por la Procuraduría deberían ser revisadas por un juez, sin embargo, Margarita Cabello logró aprobar una reestructuración en el Congreso donde da el aval para que los procuradores actúen como jueces.
Petro también agregó que: “El informe de la CIDH dice lo que todo el mundo sabe en Colombia, que el gobierno de Duque quebró la constitución y uso la fuerza pública de manera criminal. Algunos apoyan eso. Los que creemos en un país democrático no podemos ser cómplices del terrorismo de estado”.
Como todo dictador Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 7, 2021
Ante este trino, muchos ciudadanos respondieron:
La democracia en el uribismo es una flor escasa. En este proyecto político perviven todas las formas de abusos de poder frente a los derechos civiles y políticos. Disuelven el espacio de lo público y lo ahogan en las dinámicas de sus conflictos e intereses particulares.
— Elkin Hernández (@elkin_sin) July 7, 2021
La violencia viene cuando se termina la imaginación, un persona lo mismo que un proyecto político con imaginación puede pensar cómo resolver conflictos de distintas maneras, a través del diálogo, la mediación, etc. Pero cuando ya la imaginación no da para más, quedan las balas
— Elkin Hernández (@elkin_sin) July 7, 2021
Lo mismo sucedería en Venezuela y Cuba. Todos son políticos oportunistas que aprovechan solo lo que les conviene
— Alejo Cárdenas Leuro (@alejocard) July 7, 2021