En las últimas horas se conocieron los nombres de algunos mercenarios colombianos que habrían acabado con la vida del presidente haitiano, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.
Se trata de Francisco Eladio Uribe, uno de los connacionales que fue retenido por las autoridades del país caribeño por la posible participación en el magnicidio del primer mandatario de Haití.
Según información de La W Radio, la compañera sentimental del exmilitar se comunicó con el reconocido medio y entregó detalles inéditos de como llegó Uribe a territorio centroamericano: «A ellos no les dijeron para dónde se los iban a llevar exactamente, que era una oportunidad laboral con una agencia para cuidar familias de jeques».
«A mi esposo lo invitó el señor Capador, uno de los que está muerto. Mi esposo trabajó en Chiquinquirá, antes de pensionarse en el Ejército, con Capador allá. Mi esposo salió en el 2019. Le llegó la baja en el 2019, después de 20 años de servicio. Él era soldado profesional y ya había cumplido sus 20 años de servicio», agregó la mujer.
La W Radio también informó que, al investigar en la JEP, se descubrió que el exmilitar todavía tiene procesos abiertos por los falsos positivos e incluso eso pondría en tela de juicio la situación legal con la que el hombre logró salir del país.
Le puede interesar: Video: Iván Duque le respondió a la CIDH y aseguró que “nadie puede recomendarle a un país tolerar la criminalidad”.
Acá la entrevista completa en donde la pareja del exmilitar explica la situación del colombiano capturado:
Diferentes personalidades reaccionaron en Twitter a este hecho:
Militares colombianos en retiro participan en operaciones mercenarias en varios países. Ministro de defensa ¿qué acciones toma para contrarrestar estas actividades ilegales y para prevenir crímenes mercenarios como el ocurrido en contra del presidente de Haití? Lo citaré a debate
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 9, 2021
Cada noticia es peor que la anterior:
— Tato Cepeda (@TatoCepeda) July 9, 2021
Colombianos detrás de la muerte del presidente de Haití 🤦🏻♂️
Eran militares 🤦🏻♂️🤦🏻♂️
Investigados por falsos positivos 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️
Pero absueltos 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️
El mismo esquema del magnicidio del presidente de Haití se ha ejecutado contra Hugo Chávez y @NicolasMaduro también con la participación de mercenarios del ejército colombiano. Así lo denunció en 2009 Rafael García ex jefe de informática del DAS. Y la reciente operación Gedeon.
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) July 9, 2021