En medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo este domingo 21 de abril en varios lugares del país, varios periodistas denunciaron haber sido agredidos por ciudadanos que participaban en la jornada.
Le puede interesar: Ministra de Ambiente Susana Muhamad hizo quedar en ridículo a periodista de Blu Radio por comparar manifestaciones de la oposición con las del año 2021
Le puede interesar: ATENCIÓN: Partido de Federico Gutiérrez se queda sin personería jurídica por decisión del Consejo de Estado de Colombia
Sayni Agámez, corresponsal de RTVC Noticias, relató que desde tempranas horas de la mañana comenzó a cubrir la marcha. Sin embargo, alrededor de las 10:30 a.m., un grupo de personas se acercó a ella y comenzó a intimidarla. «Me fui a una esquina para enviar el material a Bogotá, y apareció una avalancha de gente que comenzó a gritarme y a insultarme. Yo me quedé callada y fui muy paciente. Empezaron a empujarnos, y a echarnos del lugar», expresó Agámez a Caracol Radio. Además, mencionó que al camarógrafo le mojaron la cámara y el micrófono, lo que los obligó a buscar un lugar seguro para continuar su labor periodística.
🚨 Atención: estas son las imágenes de la agresión que sufrió el equipo periodístico de @RTVCNoticias. Nuestra periodista debió suspender su trabajo para salvaguardarse de los ataques.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) April 21, 2024
🎙️ @SayniAgamezS nos cuenta cómo fue la agresión.
Más detalles aquí https://t.co/gj8BG7LxBF pic.twitter.com/FHiwVSGsgV
De manera similar, Deivis López, periodista de El Tiempo, también denunció haber sido víctima de agresiones mientras transmitía en vivo la jornada desde Barranquilla. López relató que mientras se preparaba para entregar su informe, un individuo se le acercó y le exigió que abandonara el lugar, para luego dirigirse a la Policía Nacional solicitando su retiro. Posteriormente, este individuo regresó y empujó al periodista. López compartió un video del incidente en sus redes sociales, donde describió también el lanzamiento de líquidos hacia su equipo y él mismo.
Cuando me preparaba para entregar el informe, el señor se me acerca y me dice que debo irme de ahí, luego va a donde unas uniformadas de la Policía Nacional y les pide que nos retire del lugar. Posteriormente, regresa y me empuja. pic.twitter.com/sLhbPTCcrQ
— Deivis López Ortega (@DeJhoLopez) April 21, 2024
Estas agresiones se suman a las denuncias del periodista Hollman Morris, quien informó que cuatro periodistas del noticiero de RTVC fueron agredidos durante la cobertura de las marchas en distintas ciudades del país. Morris lamentó la falta de garantías para los reporteros de RTVC y criticó la actitud de algunos manifestantes, señalando que la oposición a veces gradúa de «enemigo» a los medios públicos.
«No son casos aislados, la oposición ha graduado de enemigo al sistema de medios públicos @RTVCnoticias con el discurso de odio de sus líderes contra este sistema informativo. Es inaceptable y exigimos un pronunciamiento de inmediato de quienes convocan esta marcha para que le digan al país si garantizan el ejercicio libre de los periodistas que conforman el sistema de medios públicos y rechacen estas agresiones.», expresó Morris a través de su cuenta de X.
No hay garantías para la prensa en este momento en los diferentes puntos donde se realizan las marchas de la oposición.
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) April 21, 2024
Le pido a los equipos de @RTVCnoticias en los diferentes puntos retirarse del cubrimiento y resguardar su integridad.
Los jefes de emisión de @RTVCnoticias…
A pesar de estos episodios de violencia contra la prensa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que las manifestaciones se desarrollaron mayormente con tranquilidad. Según cifras de los puestos de mando unificados desplegados en el país, se contabilizaban más de 180.000 personas protestando a nivel nacional, con cerca de 45.000 en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El director de la Policía, general William René Salamanca, confirmó que se desplegaron más de 23.000 uniformados para garantizar la seguridad de las manifestaciones. A pesar de estos esfuerzos, las agresiones contra periodistas resaltan la importancia de proteger la libertad de prensa y asegurar un entorno seguro para el ejercicio periodístico durante eventos de protesta.