El múltiple campeón sorprendió al mundo fitness con la confirmación de que dejaría de competir a nivel profesional, luego de ganar 5 títulos consecutivos en los CrossFit Games.
Fraser que es considerado como el mejor atleta de la disciplina en todos los tiempos, escribió un sentido articulo en el reconocido medio Morning Chalk Up, titulado: Por qué me retiro
Acá una pequeña traducción de la explicación de la decisión del estadounidense:
» Por qué me retiro…
Hoy, un poco más de ocho años después del comienzo de mi carrera en CrossFit competitivo, anuncio mi retiro.
En 2012, el propietario de Champlain Valley CrossFit me inscribió en la competencia de Winter Throwdown. No podía pagar la tarifa de entrada al evento, y él se ofreció a pagar mi camino, pero me dijo que si ganaba, tenía que comprar un par de zapatos para CrossFit. Estaba entrenando con Nike Air Max 90 en ese momento.
No entendí la exageración en torno a CrossFit.
Venía del Centro de Entrenamiento Olímpico, donde vivía y respiraba levantamiento olímpico. Mi objetivo era competir en los Juegos Olímpicos, donde cada Snatch y Clean & jerk era un evento serio y silencioso. Pero en Champlain Valley, era una clase llena de gente corriendo de movimiento en movimiento y cayendo dramáticamente al suelo con el sonido del reloj.
En el Throwdown, terminé con una victoria en el primer lugar y $ 500 en mi bolsillo.»
Alguna parte de la comunidad CrossFit en el mundo, a declarado que es uno de los días más tristes para el fitness, ya que al parecer el retiro de Fraser será del todo descartando cualquier tipo de competición en formato de equipos.
El quíntuple campeón también agrego en su escrito:
«Cuando era un estudiante universitario en quiebra, pensé que había encontrado oro e inmediatamente quise encontrar más oportunidades para ganar dinero extra. Buscaría en este sitio web donde todos los eventos locales publicaron las fechas de la competencia y el premio.
Comencé a viajar por Nueva Inglaterra compitiendo por $ 1,000 aquí y $ 5,000 allá. No fue una mala actuación para un estudiante de tiempo completo, pero no comencé CrossFit con la intención de convertirlo en mi carrera.
Casi una década después, crucé la línea de meta en The Ranch de la mano de mi compañera de entrenamiento que se ha convertido más en una hermana. Juntos, rompimos el récord de la mayor cantidad de campeonatos de CrossFit en la historia. Ella había tomado su cuarto, y contra todas las predicciones, yo había tomado el quinto.
En mi primer Open, apenas pude hacer una docena de burpees seguidos. En mis últimos Juegos, gané por el mayor margen de victoria en la historia de este deporte.»
Entonces, por un lado, esta es una decisión difícil.
CrossFit es como conocí a mis mejores amigos, socios comerciales e incluso a mi esposa. CrossFit es cómo encontré al artista que me tatuó el pecho, cómo pude viajar por el mundo y cómo compré la casa a la que pronto nos mudaremos en Vermont.
Desde el final de la temporada 2015, cuando decidí dejar de joder y dedicarme de lleno a este deporte, CrossFit ha sido mi mundo.
Y por esa misma razón, esta también es una decisión fácil. Excepto por unas pocas semanas en agosto, cuando me permito un descanso, mi concentración ha sido implacable.
He dejado pasar las vacaciones, las despedidas de soltero y más citas con Sammy de las que puedo contar, todo para no perderme ni una sola sesión de entrenamiento ni una noche completa de sueño.
Durante ocho años, todos los días han sido más o menos iguales: despertarme más temprano de lo que me gustaría, vender mi alma a la Assault Bike y los intervalos de natación y los AMRAP de 40 minutos, comer, dormir, repetir.
Ninguna decisión fue involuntaria.
En las semanas previas a los Juegos, dejaba de hacer cosas obviamente arriesgadas, como ir en motocicleta al gimnasio, e incluso pequeñas cosas que podían marcar la diferencia, como no usar un cuchillo de carne. No valía la pena el .01% de posibilidades de que me cortara y arruinara mi semana de entrenamiento o comprometiera mi rendimiento durante la competencia. Estaba obsesionado con encontrar mejoras en cualquier lugar posible y siempre aterrorizado de que uno se hubiera escapado de las grietas.
Entrené asustado.
«El esfuerzo valió la pena. Pero ahora, estoy listo para tomar decisiones basadas en cómo afectan a mi familia, amigos, salud y felicidad, no solo a mi desempeño.
La buena noticia es que me verá más después de la jubilación que nunca antes.
Nunca quise renunciar a la más mínima ventaja, así que no publiqué mis entrenamientos, publiqué mi programación o ni siquiera insinué mis debilidades. En cambio, los entrené, implacablemente, y en el proceso me gané la reputación de ser estoico, tal vez incluso arrogante, dependiendo de con quién hablaste.
La única vez que estoy en el ojo público es cuando me presento al trabajo. Estoy enfocado con láser en mi objetivo. Estoy allí para lograr la única cosa en la que he dedicado cientos, incluso miles, de horas. Eso nunca me molestó, fue un pequeño precio a pagar por ser el mejor, pero estoy emocionado de mostrarles el tapete que todos los que están cerca de mí siempre han visto.
Todavía estoy averiguando exactamente cómo seré parte de esta comunidad. No planeo abrir mi propia filial, pero estoy a punto de comenzar la construcción de un gimnasio en casa, que verá mucho en el canal de YouTube que Sammy y yo lanzaremos pronto. Aparte de eso, espero experimentar la temporada como fan, como el resto de ustedes.
Así que gracias por permitirme esta oportunidad y un agradecimiento especial a todos los que me ayudaron como patrocinador, compañero de entrenamiento, entrenador o amigo. Siempre estaré involucrado en CrossFit. Simplemente ya no lo haré desde la pista de competición.»
Ahora se incrementan las dudas respecto al futuro de Fraser.
Algunas personalidades del mundo fitness reaccionaron a la decisión de Mat:
— The CrossFit Games (@CrossFitGames) February 2, 2021
Un comentario