El 21 de abril, diversas marchas convocadas por sectores de la oposición se llevaron a cabo en distintas zonas del país, aparentemente como una expresión de descontento hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: ATENCIÓN: Partido de Federico Gutiérrez se queda sin personería jurídica por decisión del Consejo de Estado de Colombia
Le puede interesar: ¡Quedó como un zapato! Vicky Dávila es blanco de burlas al recibir supuesta condecoración en una oficina de EEUU
El periodista de Caracol, Esteban Hernández, a través de su cuenta de X, escribió sobre el avance de las manifestaciones hasta llegar a las puertas del conjunto residencial donde reside el Presidente Gustavo Petro en Chía. Algunos de los manifestantes entonaron versiones de ‘Bella Ciao’, una táctica ya empleada en marchas contra el expresidente Iván Duque en el pasado.
«Las marchas llegaron hasta la puerta del conjunto donde vive el Presidente @petrogustavo en Chía. Algunos manifestantes cantaron versión de ‘Bella Ciao’ que también se usó en marchas contra @IvanDuque en la puerta de su casa. Una cucharada sopera del mismo remedio» dijo el periodista a través de su cuenta de X.
Las marchas llegaron hasta la puerta del conjunto donde vive el Presidente @petrogustavo en Chía.
— Esteban Hernández (@EstebanH_) April 21, 2024
Algunos manifestantes cantaron versión de ‘Bella Ciao’ que también se usó en marchas contra @IvanDuque en la puerta de su casa.
Una cucharada sopera del mismo remedio 🥄🇨🇴 pic.twitter.com/3hdSA6qoDb
Sin embargo, las comparaciones entre estas manifestaciones y las protestas previas fueron fuertemente cuestionadas por varios ciudadanos y por la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien participó en una marcha cerca del antiguo edificio habitacional del ex-presidente Duque.
La Ministra destacó una diferencia crucial: la brutalidad con la que fueron dispersados los manifestantes por parte del ESMAD en aquel entonces. Recordó escenas de terror, con motocicletas cerrando filas y armas apuntando a los manifestantes, en un intento no de controlar la protesta, sino de eliminar a los manifestantes.
«No es el mismo episodio, yo estuve en la marcha en donde buscábamos llegar al edificio donde vivía el ex-presidente Duque. A la altura de la cra 9 con calle 146 el ESMAD nos dispersó violentamente, fue una de las primeras batallas del Paro Nacional, aún recuerdo los encierros terroríficos de las motos por lado y lado en las cuadras en donde se dispersó la manifestación, estuve en frente de ellos con sus armas apuntándonos, y sin tener a dónde correr. Ese día persiguieron gente hasta la media noche, no era controlar la manifestación era acabar con los manifestantes» recordó la Ministra, haciendo referencia a las marchas que dieron lugar en el año 2021 por cuenta del estallido social.
No es el mismo episodio, yo estuve en la marcha en donde buscábamos llegar al edificio donde vivía el ex-presidente Duque. A la altura de la cra 9 con calle 146 el ESMAD nos dispersó violentamente, fue una de las primeras batallas del Paro Nacional, aún recuerdo los encierros… https://t.co/KvFkBPSHy6
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 21, 2024
La Ministra resaltó la violencia desproporcionada ejercida en aquella ocasión y la persecución que se prolongó hasta altas horas de la noche. Su testimonio recordó las tácticas represivas utilizadas en el gobiernos anteriores y enfatizó en la necesidad de un enfoque más humano y dialogante en la gestión de las protestas.
Las afirmaciones del periodista de Caracol, Esteban Hernández, pierden credibilidad al tratar de equiparar situaciones tan disímiles. Mientras las marchas actuales representaron un ejercicio legítimo de expresión ciudadana sin ningún tipo de violencia ni represión por parte del Gobierno Nacional.