El antiguo alto oficial de la Policía está investigado por delitos como lavado de activos y desaparición forzada.
Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del expresidente Uribe en el periodo de 2002 y 2005 fue condenado en Estados Unidos por los supuestos nexos que este tuvo con grupos paramilitares. En 2019 fue devuelto a Colombia y desde ese tiempo se encuentra preso.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de revisar el expediente, decidió tomar el caso y estableció que el general retirado este detenido en una unidad policial y no en una cárcel.
Ante esta decisión, la JEP concede a Santoyo 20 días hábiles para “expresar de manera concreta, clara y programada, por escrito” la forma en que va a colaborar en establecer la verdad, para que luego esta entidad evalúe la oferta de verdad que Santoyo entregue y así continuar con el proceso, otorgarle beneficios judiciales.
Cabe resaltar que la Fiscalía indagó que Santoyo, durante su periodo como jefe del Gaula de la Policía de Medellín, de colaboró a la organización creada en su momento por Pablo Escobar durante los años ochenta, pero ante ello el exgeneral negó cualquier vínculo con la organización.
Miles de ciudadanos se han pronunciado frente a la noticia en redes:
Si el general Mauricio Santoyo le confiesa a la JEP lo que le contó a la justicia de Estados Unidas y toda la verdad de sus actuaciones durante los años que acompañó a Alvaro Uribe como su jefe de seguridad, daremos otro paso en camino hacia la reconciliación del país
— León Valencia (@LeonVaLenciaA) September 18, 2021
El general Mauricio Santoyo puede ser la clave para conocer el trasfondo de la relación de altos mandos militares y de policía con las AUC, incluyendo el tránsito por las Convivir. Ojalá se decida a contar la verdad ante la JEP.
— Ricardo Ospina (@ricarospina) September 18, 2021
El general Santoyo confesará ante la JEP, que Uribe era su jefe de seguridad.
— Jojare (@Jojare2) September 18, 2021