Blu Radio lo hizo otra vez: desinformar. En un intento de desprestigiar al Ministerio de Educación y a su titular, Daniel Rojas Medellín, el medio aseguró falsamente que no ha habido presencia institucional en el Catatumbo ni acciones para atender la crisis educativa. Pero los hechos hablan por sí mismos, y la verdad es otra.
Le puede interesar: ¡Adiós a la tauromaquia! Estatua de César Rincón que fue derribaba en Duitama, la reemplazan por osos andinos en peligro de extinción
Le puede interesar: Con valentía histórica, Petro pide perdón en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse
El Ministerio de Educación, junto a la secretaria general Maritza Molina, estuvo en Ocaña (Norte de Santander) reuniéndose con más de 150 representantes de las comunidades del Catatumbo. En estos encuentros participaron delegados de organizaciones sociales como Asuncat, Ascamcat, MCP, CISCA, voceros del pueblo Barí, juntas de acción comunal, líderes educativos y plataformas juveniles. Estas reuniones no solo demostraron compromiso, sino que también sirvieron para articular medidas que mitiguen los efectos del conflicto armado en la región.
¡Alerta #NoticiaFalsa de @BluRadioCo! 🚨
— MinEducación (@Mineducacion) January 22, 2025
Es falso lo que indica el medio al afirmar que ni el Ministerio de Educación ni el ministro @DanielRMed han hecho presencia en el Catatumbo y que se prohibió el uso de los colegios como albergues.
Sigue el hilo y conoce la información…
En un Consejo de Seguridad realizado el 17 de enero, el Ministerio dejó claro que está trabajando en soluciones reales para las comunidades afectadas. En cuanto al uso de colegios como albergues, Blu Radio miente descaradamente. El Ministerio no ha prohibido esta práctica; por el contrario, se han respetado los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario, que contempla esta medida como último recurso. Actualmente, varias instituciones educativas están siendo utilizadas como refugios para las familias desplazadas.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, el Ministerio ha desplegado un equipo de siete personas del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media para mantener contacto permanente con la Secretaría de Educación de Norte de Santander y otras organizaciones. Estas acciones han permitido avanzar en acuerdos para garantizar el acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y docentes afectados.
El Derecho Internacional Humanitario indica que como último recurso se utilicen las escuelas como albergue, sin embargo, el Ministerio no se ha opuesto a ello y actualmente están siendo utilizadas las siguientes instituciones educativas 👇 pic.twitter.com/qwWfvw0DS2
— MinEducación (@Mineducacion) January 22, 2025
Además, se activó una red de 60 orientadores escolares que brindan apoyo socioemocional a las familias que ahora están en los albergues. Y pensando en la reactivación del calendario académico, se están destinando recursos adicionales para garantizar la alimentación escolar a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con una cobertura del 100% en el Catatumbo.
Por si fuera poco, el Ministerio también está trabajando en un plan para evitar que miles de estudiantes abandonen el sistema educativo. Gracias a la estrategia SIMES, ya se han ampliado los grados en 31 instituciones educativas, permitiendo que 5.688 estudiantes puedan completar su educación hasta grado 11.
El Ministro @DanielRMed desmiente rumores y, con hechos, demuestra cómo el Ministerio trabaja por el Catatumbo, incluso en medio de la crisis.
— MinEducación (@Mineducacion) January 23, 2025
Mira el video completo y descubre cómo seguimos construyendo esperanza con acciones reales.#SomosLaRevoluciónDelCambio… pic.twitter.com/ekEd9vSn5z
Mientras el Ministerio se esfuerza por atender a las comunidades más golpeadas por el conflicto, Blu Radio insiste en sembrar dudas y desinformar. Este tipo de periodismo irresponsable no solo perjudica a las instituciones, sino también a las comunidades que más necesitan soluciones y apoyo en estos momentos.