¡Claman por diálogo, pero huyen de él! Oposición sabotea la paz política y desprecia reunión con el Presidente Petro

Mientras el país exige unidad tras el atentado contra el senador Miguel Uribe, la oposición grita por garantías pero se niega a sentarse en la mesa convocada por el Gobierno.

Pese a exigir garantías electorales, nueve partidos políticos de oposición e independientes decidieron no asistir a la reunión convocada por el presidente Gustavo Petro para discutir medidas de seguridad tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. La paradoja es evidente: mientras reclaman transparencia y protección, se niegan a participar en el espacio institucional creado justamente para ofrecerlas.

La ausencia fue notoria. Conservadores, liberales, uribistas, radicales y otros miembros de la bancada opositora dejaron vacía la mesa de la Comisión Nacional de Vigilancia y Control Electoral, una instancia clave para blindar el proceso electoral y proteger a los candidatos presidenciales ante la creciente ola de violencia política. En su lugar, exigieron que sea el procurador general, Gregorio Eljach, quien asuma la coordinación de dicha comisión, alegando “hostilidad del Ejecutivo” y “falta de garantías”.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, también respondió al intento de desplazar al Gobierno de su papel constitucional en la comisión. “La propuesta de los partidos políticos no tiene futuro porque constitucionalmente la Comisión de Garantías la lidera el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior”, sentenció. No obstante, reiteró su disposición para abrir espacios de conversación con todas las colectividades, incluidas aquellas que se marginaron del encuentro. “El presidente le ha bajado al tono, pero se comprometió a hacerlo aún más. Bajar el tono es no seguir con los adjetivos y bajarle a su cantidad, o suavizarlos”.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Petro reafirmó su voluntad de tender puentes con la oposición y reforzar las garantías para todos los sectores políticos. En medio de una reunión con altos mandos de Defensa, la Fiscalía, la Policía, el procurador y representantes de algunos partidos, el jefe de Estado aceptó la invitación para moderar su discurso, sin abandonar sus convicciones. “Sin garantía y libertad de ideas para la oposición, no hay libertad para la sociedad”, declaró.

El registrador nacional, Hernán Penagos, también hizo un llamado a todos los actores políticos para que se desescalen las tensiones. “La idea es que todos los actores políticos, en general, y si se quiere, toda la ciudadanía, baje el tono del lenguaje. Entendamos que hay que ser fuertes con las ideas, pero suaves con las personas. No podemos dar mal ejemplo, ni animar a las personas para que atropellen verbalmente a los demás”, advirtió.

Mientras tanto, la curul del senador Miguel Uribe Turbay permanece vacía en el Capitolio, cubierta con una bandera, una vela blanca y un cartel que dice: “Te estamos esperando”. Su estado de salud sigue siendo crítico, con “escasa respuesta” a los tratamientos médicos, según reportó la Fundación Santa Fe. En solidaridad, el Senado y la Cámara suspendieron sus sesiones.

Los principales partidos de oposición optaron por el ausentismo, aferrándose a un discurso de victimización mientras deslegitiman los escenarios de diálogo que ellos mismos reclaman.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies