Desde el exilio y temiendo por su vida, Henry Jovany Cifuentes Ortiz, conocido como alias ‘Canario’, lanzó una denuncia que sacude a Medellín. En un comunicado titulado “El precio de la verdad”, el exintegrante del Programa de Protección de Testigos destapa una oscura operación de montajes judiciales que, según él, fue liderada por la entonces fiscal y hoy Concejal del partido Centro Democrático, Claudia Carrasquilla, y encubierta durante la administración del exalcalde Federico Gutiérrez.
Le puede interesar: ¿Los quieren silenciar? Arman sucio complot narco contra Cepeda y Del Río justo cuando Uribe tiembla ante la justicia

Le puede interesar: Mientras Federico Gutiérrez se pasea por los medios hablando mal de Petro, el alud en Medellín cobra más vidas y deja 15 desaparecidos
“Durante años fui una herramienta del poder… me instrumentalizó la Fiscalía General de la Nación para fabricar procesos, construir expedientes y declarar en contra de decenas de personas, muchas de ellas inocentes”, afirma Cifuentes.
En su relato, asegura que su testimonio fue manipulado en al menos una decena de procesos judiciales que llevaron tras las rejas a supuestos cabecillas de estructuras criminales en Medellín. Pero lo más grave es su afirmación sobre el uso de esas declaraciones para favorecer agendas políticas.
Uno de los nombres que más retumba en el documento es el de Claudia Carrasquilla, actual concejal del Centro Democrático y conocida por su «férrea» lucha contra el crimen organizado. Cifuentes sostiene que ella, mientras era fiscal, lo utilizó para declarar contra figuras que no siempre tenían vínculos criminales. También menciona al entonces secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, acusado de tener conexiones con estructuras armadas.
Se le complica la vida a la exfiscal y concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla y al @AlcaldiadeMed @FicoGutierrez con el reciente comunicado de Henry Jovany Cifuentes, testigo de falsos positivos judiciales de la fiscal, en mención, durante la primera adm. de Federico… pic.twitter.com/yIyKy5vldr
— mapiaguilars (@mapias15) June 25, 2025
Según el testigo, su presencia en la cárcel El Pedregal fue estratégica: allí coincidía con cabecillas criminales para facilitar “interceptaciones ilegales”, bajo supervisión institucional. “Ese nombramiento (de Villegas), según el vocero de la Mesa de Paz de Itagüí, se dio por acuerdos políticos durante la campaña de Fico en 2016”, detalla el comunicado.
La declaración más impactante llegó cuando relató una conversación sostenida el pasado 24 de junio (2025), según él, entre el vocero Douglas y la propia Carrasquilla, quien lo habría llamado desde un restaurante para pedirle que “no siguiéramos con esas denuncias”.
“Lo dijo con presión y desprecio, sugiriendo que esto se podía ‘arreglar’ con la colaboración de Douglas”, denuncia Cifuentes. El testigo insiste en que ha solicitado ser escuchado por la Fiscalía General, pero sus peticiones han sido ignoradas. “Insisto en esta petición, he pedido ser escuchado, pero me cierran la puerta”.
Henry Jovany Cifuentes, quien colaboró con las fiscalías 70 y 71 especializadas, brindando datos clave sobre estructuras como “Los Chatas” y “Pachelly”, hoy vive en la sombra del miedo. Fue expulsado del Programa de Protección de Testigos apenas un año después de ingresar, y asegura que su vida corre peligro.
“Estoy amenazado por quienes no quieren que la verdad se sepa: por estructuras armadas y por funcionarios que hicieron carrera en la Fiscalía con base en mentiras”.
Finalmente, lanza una frase que resuena como un llamado urgente a la justicia: “La verdad me libera como se observa, y puede liberar a muchos otros. Cuando uno decide no callar, empieza a sanar una ciudad entera”.





