Una oscura estrategia estaría en marcha para tumbar a los hombres que enfrentan al uribismo. El senador Iván Cepeda y el abogado penalista Miguel Ángel del Río destaparon este miércoles una denuncia explosiva: estarían siendo víctimas de una operación criminal que busca, ni más ni menos, que enlodar sus nombres asociándolos con redes del narcotráfico. Todo esto, justo cuando el juicio contra Álvaro Uribe entra en su fase final. ¿Casualidad? Imposible creerlo.
Le puede interesar: Mientras Federico Gutiérrez se pasea por los medios hablando mal de Petro, el alud en Medellín cobra más vidas y deja 15 desaparecidos

Le puede interesar: Galán se duerme en el cargo: Procuraduría lo investiga por vago y por presunto incumplimiento de sus funciones
“Tenemos conocimiento de que en contra nuestra se está fraguando una operación criminal, que busca atentar contra nuestra reputación e integridad”, advierten Cepeda y Del Río en un comunicado que ya sacudió la arena política nacional. La supuesta campaña estaría sustentada en “graves calumnias y falsos testimonios” que buscan deslegitimarlos y sembrar dudas sobre su papel como actores fundamentales en el proceso judicial contra el expresidente Uribe.
La denuncia no se quedó en palabras. Ambos acudieron a la Fiscalía General de la Nación, donde interpusieron una denuncia penal y pidieron medidas que garanticen su seguridad. “Buscamos prevenir cualquier situación que pueda obstruir nuestra labor, especialmente en esta etapa”, enfatizaron.
DENUNCIAMOS INTENTO DE VINCULARNOS FALSAMENTE AL NARCOTRÁFICO
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 25, 2025
COMUNICADO DE PRENSA
Comunicado conjunto de Miguel Ángel del Río e Iván Cepeda sobre operación difamatoria en su contra
Bogotá D. C., 25 de junio de 2025.- Miguel Ángel del Río, abogado, e Iván Cepeda Castro,… pic.twitter.com/mDsatUP7II
Esta escalada de ataques se da mientras la Fiscalía presenta los alegatos finales en el juicio contra Uribe, acusado por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Cepeda es víctima directa en ese caso, y Del Río ha sido uno de los abogados más visibles y combativos del proceso. ¿Será que quienes se sienten acorralados están dispuestos a todo con tal de salvarse?
Pero eso no es todo. El presidente Gustavo Petro también alzó la voz tras conocer las denuncias. Desde su cuenta de X, dejó claro que él tampoco es ajeno a esta arremetida: “Hay una operación que intenta vincular a Iván Cepeda al narcotráfico, que viene de acusados por el senador, y hay un intento de señalarme mediáticamente como responsable del atentado al senador Uribe, por el abogado que viene del mismo sector político que los calumniadores de Iván Cepeda. He decidido poner denuncia por calumnia a quien me calumnia”, escribió el mandatario.
Hay una operación que intenta vincular a Iván Cepeda al narcotráfico, que viene de acusados por el senador. y hay un intento de señalarme mediaticamente como responsable del atentado al senador Uribe, por el abogado que viene del mismo sector político que los calumniadores de… https://t.co/rZrJB7sCmc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2025
Petro se refiere al abogado Víctor Mosquera, quien representa al senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, víctima de un atentado reciente. Mosquera, sin pruebas sólidas, responsabilizó al presidente de haber “creado un entorno hostil” para su defendido, y lo denunció por supuesto hostigamiento.
En su denuncia ante la Comisión de Acusaciones, Mosquera asegura que Petro ha “desatado una campaña” contra su cliente, al asociarlo con “el régimen del terror” y “la herencia paramilitar”. Pero para muchos analistas esto no es más que un intento desesperado de desviar la atención sobre las investigaciones que realmente inquietan al uribismo.
Los verdaderos protagonistas del proceso judicial, Cepeda y Del Río, alertan que están siendo objeto de una ofensiva que no solo busca destruir su imagen, sino poner en riesgo su vida y frenar el juicio contra Uribe. “Los autores de esta operación pretenden, mediante graves calumnias y falsos testimonios, vincularnos a organizaciones del narcotráfico”, reiteraron en su comunicado.
La Fiscalía ya abrió una investigación sobre los hechos denunciados por Cepeda y Del Río. La pregunta que queda flotando es: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar quienes quieren sepultar la verdad del caso Uribe? Porque cuando los que denuncian terminan siendo los perseguidos, el país entero debería abrir los ojos.