La disputa entre la exministra Carolina Corcho y la senadora María José Pizarro volvió a encender los ánimos dentro del Pacto Histórico, justo después de que el movimiento celebrara lo que calificó como una “consulta histórica” con más de 2,7 millones de votantes. Aunque el ambiente parecía de victoria tras el triunfo de Iván Cepeda como candidato presidencial, la pelea por la cabeza de lista al Senado dejó en suspenso las decisiones internas y evidenció grietas en la coalición de gobierno.
Le puede interesar: Galán tambalea: el CNE le da vía libre a la revocatoria y crece el clamor por sacarlo del poder

Le puede interesar: La sombra de Uribe vuelve a mancharse de sangre: la hermana de Jesús María Valle, defensor de DD.HH., lo señala por el crimen que el poder quiso enterrar
“El Comité Político del Pacto Histórico celebra con entusiasmo el gran éxito de la consulta popular, que, a pesar de todas las adversidades, movilizó a más de 2.700.000 ciudadanas y ciudadanos, ratificándonos como la primera fuerza política del país”, aseguró la colectividad en un comunicado, destacando que el “proyecto del cambio sigue vivo en el corazón del pueblo colombiano”.
El Pacto Histórico ha marcado un hito en la democracia colombiana al implementar una ruta inédita: la elección de sus candidatos a la Presidencia y al Congreso mediante voto popular directo.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 27, 2025
Los resultados son un rotundo triunfo: más de 2.700.000 ciudadanos participaron,…
Pero mientras se hablaba de unidad y esperanza, el ambiente se tensó. La senadora María José Pizarro aseguró que la disputa con Carolina Corcho frenó la designación de la cabeza de lista al Senado, pese a que, según ella, existían acuerdos previos. En entrevista con Blu Radio, Pizarro fue enfática: “Tanto en privado como en público, Carolina Corcho manifestó su desinterés y además su contraposición a la posibilidad de ese acuerdo”.
Pizarro recordó que, antes de la consulta interna, varios precandidatos presidenciales desistieron de sus aspiraciones para apoyar a Iván Cepeda, y que en esas mismas reuniones se definió que ella encabezaría la lista al Senado. “Entiendo que Carolina fue invitada a esas conversaciones y ella dijo que no asistía y, por supuesto, que ella mantenía su aspiración en la consulta presidencial”, declaró la congresista.
Cabeza de lista a Senado:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 27, 2025
Tremendo dilema (Chicharrón)
Pizarro o Corcho. Los leo.
Aquí va mi opinión. pic.twitter.com/DFFUqwz0Uk
La senadora afirmó que ese compromiso quedó registrado ante la Registraduría Nacional: “Se radicó un documento (…) donde queda una cláusula que es muy clara que dice: ‘la cabeza de lista será definida por acuerdo entre los partidos’. Ese fue el acuerdo en las deliberaciones, fue lo que se conversó y se decidió que yo sería la persona que lideraría la lista”.
Desde el Pacto Histórico, sin embargo, intentaron apagar el fuego interno con un mensaje de calma. En su comunicado oficial, el movimiento insistió en que la decisión se tomará de forma colectiva: “El Comité Político, conforme al acuerdo radicado en la Registraduría Nacional el pasado 26 de septiembre, tomará de manera unitaria y transparente la decisión sobre la cabeza de lista al Senado en sus próximas sesiones”.
Pizarro, en su cuenta de X, insistió en que la democracia interna del Pacto debe respetarse y que “estos acuerdos son fundamentales y no pueden ser modificados arbitrariamente, ya que hacerlo, significaría que el Pacto Histórico nacería incumpliendo sus propios compromisos”.

Sin mencionarla directamente, lanzó una advertencia a su rival: “Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata, precisamente, la democracia”.
El choque entre ambas figuras, que en su momento representaron dos alas fuertes del petrismo, ahora amenaza con empañar la imagen de unidad que el Pacto buscaba proyectar tras su masiva consulta interna. Mientras unos aplauden el éxito de la participación ciudadana, otros ven en esta pelea un síntoma de fracturas más profundas dentro del bloque político que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.
Por ahora, el Pacto Histórico optó por la prudencia y aseguró que la definición de su cabeza de lista será “unitaria y transparente”.





