Alias Calarcá acusa a Juan Manuel Santos de inventarse la paz y robarse la plata del posconflicto

Alias Calarcá Córdoba rompió el silencio y acusó a Juan Manuel Santos de haber vendido al mundo una paz ficticia con las Farc. Según él, la guerrilla nunca desapareció y todo fue una gran mentira.

Desde las selvas del Guaviare, una declaración sacudió los cimientos del legado que Juan Manuel Santos ha intentado venderle al país y al mundo: el comandante guerrillero alias Calarcá Córdoba, miembro de la mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro, aseguró que el expresidente engañó a todos al afirmar que las Farc se habían acabado tras el acuerdo de 2016.

En entrevista el jefe insurgente fue directo al grano: “Juan Manuel Santos está preocupado porque hoy está muy clara la mentira que él le metió al mundo y es que las Farc se habían acabado en Colombia. Y porque se descubre el robo que se hizo de toda esa cantidad de dinero que le dieron a Colombia para el posconflicto”, afirmó.

La declaración, lejos de ser una crítica aislada, destapa una verdad incómoda que muchos prefieren ignorar: las Farc nunca desaparecieron. Según Calarcá, la propia guerrilla fue empujada a sostener esa ficción: “Sabíamos que Santos, en algún momento, tenía que decir algo. ¿Por qué cree que a nosotros, cuando iniciamos el diálogo, nos empezaron a llamar Estado Mayor de las Farc o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? Porque decían que en Colombia ya no había guerrilla. Siendo claros, sabíamos que estábamos ayudando a la mentira, le anduvimos y por eso nos llamaban Estado Mayor”, manifestó.

Las explosivas declaraciones llegan justo después de que Juan Manuel Santos lanzara una fuerte crítica a la política de paz total de Petro, acusando a su gobierno de haber ayudado a organizar a las disidencias. Desde la Universidad Militar Nueva Granada, Santos dijo: “Las disidencias de las Farc eran un grupo muy pequeño de traquetos, porque los que no firmaron la paz estaban dedicados más que todo al narcotráfico. El comisionado de paz de este gobierno, el primero (Danilo Rueda), con los helicópteros del Estado, fue recogiendo a los voceros de los diferentes grupos criminales que se hacían llamar disidencias, y los llevaron en abril de 2023 al Yarí, entre Caquetá y Meta, y ahí les dieron el reconocimiento de Estado Mayor Conjunto de las Farc. O sea, el propio Gobierno organizó a las disidencias y miren los resultados que estamos sufriendo. Eso ha sido muy desafortunado”.

Pero Calarcá desmintió tajantemente esas palabras y dejó claro que Petro no “organizó” a nadie: “No es cierto. Petro jamás ha venido a darnos una charla u orientación, le dio cumplimiento a lo que habló del diálogo. Nosotros hicimos una petición de trasladar unos mandos de las diferentes regiones a Casa Roja para entrar a las negociaciones. Ahí nos pusimos de acuerdo. Fue en helicópteros de la ONU”, dijo.

Aunque Calarcá reconoce la voluntad del presidente Petro de impulsar reformas sociales y avanzar hacia la paz, también admitió que ve difícil la firma de un acuerdo definitivo con su gobierno: “Petro es un presidente que pensó en la paz y en plantearle unas reformas sociales al Congreso”, afirmó, pero advirtió que no ve fácil llegar a un pacto: “Por la falta de tiempo y los incumplimientos por parte de la Casa de Nariño a lo acordado”, sentenció.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies