La popular ‘Ley de Garantías’ es un mecanismo que tiene como objetivo evitar que los recursos públicos se utilicen para influir en las elecciones.
En la noche de este martes, el Senado de la Republica aprobó a ‘pupitrazo limpio’ la derogación de esta ley teniendo como excusa la reactivación económica a raíz del Covid-19.
En este orden, existe la posibilidad de que los dineros de contratación pública se filtren a campañas electorales y sean usados para favorecer candidatos o movimientos políticos en los meses previos a elecciones.
Los senadores aprobaron el texto como venía y con una votación todavía más aplastante de 54 votos a favor y 30 en contra. En conclusión, ahora alcaldes y gobernadores estarían autorizados a ejecutar convenios interadministrativos sin importar que sea época electoral.
Estos son los congresistas de los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Unidad Nacional que votaron para eliminar la Ley:
Representantes a la Cámara que votaron para eliminar la ley de garantías. Legalizan la compra de votos en las elecciones del 2022.
— DavidRacero (@DavidRacero) October 20, 2021
Compartir por favor. pic.twitter.com/XzawLzOEBO
Varios miembros de la oposición manifestaron su descontento en redes sociales ya que, según ellos, esta suspensión sería aprovechada para «robarse las elecciones»:
🚨 Eliminaron la ley de garantías en el Congreso 🚨
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) October 20, 2021
Golpe duro a nuestra frágil democracia y a la transparencia de las elecciones del próximo año. #OjoConEl2022 pic.twitter.com/fCmLPgf5Xi
Atención:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 20, 2021
Por 54 votos contra 30 el Senado aprueba suspender la ley de garantías en periodo electoral. Es una aberración.
Gob Nal, Alcaldes y gobernadores podrán contratar hasta el día de elecciones.
Ya empezaron a robarse las elecciones.#NidoDeRatas
Lo que acaba de aprobar el Congreso es que las elecciones del año entrante no tendrán garantías.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2021
Buscan el fraude masivo partir de comprar votos con el erario.