¡Lloran los medios tradicionales! Petro quita poder a los gigantes de la prensa y destina parte del presupuesto a medios alternativos

El presidente Gustavo Petro firmó la Directiva 011, que destinará el 33,3 % de la pauta oficial a medios alternativos, comunitarios y digitales, marcando un hito en la democratización de la información.

En una decisión que marca un antes y un después en la forma en que se comunica la gestión pública, el presidente Gustavo Petro firmó el pasado 22 de noviembre la Directiva Presidencial No. 11, que garantizará un cambio significativo en la distribución de la pauta oficial. A partir del 1 de enero de 2025, las entidades adscritas al Gobierno Nacional destinarán el 33,3 % de su presupuesto de comunicación a medios alternativos, comunitarios y digitales, lo que se conoce como la “Ley de Tercios”.

Le puede interesar: ¡Indignación en Medellín! Personería contrata como funcionario público a hombre que apuñaló 30 veces a su pareja embarazada

Le puede interesar: Colombia brilla en Campeche México: talento, música y cultura en el Festival Internacional del Centro Histórico 2024

Esta medida, anunciada originalmente por el mandatario el pasado 12 de septiembre en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, “Uniendo Voces”, busca equilibrar la difusión de la información estatal entre medios tradicionales, alternativos y redes sociales. “La ley de los tercios es que de la pauta oficial una tercera parte va a los medios en redes, otra a los tradicionales, y la última a los alternativos”, explicó Petro en el evento celebrado en Armenia, que contó con la participación de figuras destacadas como el analista político español Juan Carlos Monedero.

La directiva establece que estos recursos servirán para impulsar campañas institucionales y contenido de interés social a través de servicios de radiodifusión sonora, televisión comunitaria y nuevas tecnologías. El objetivo principal es cerrar brechas de desigualdad informativa y garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, especialmente en comunidades rurales y vulnerables.

“El fortalecimiento de los medios alternativos no solo democratiza el acceso a la información, sino que también amplifica las voces que tradicionalmente han sido silenciadas”, aseguró el presidente. Además, se subrayó que esta estrategia se implementará respetando los lineamientos del Estatuto de Contratación Pública y las directrices de austeridad del gasto.

La implementación de la Ley de Tercios no solo es una apuesta por la pluralidad y la transparencia, sino también un reconocimiento a la relevancia de los medios comunitarios y digitales como agentes de cambio. Esta iniciativa les abre las puertas para competir en igualdad de condiciones, ampliando su alcance y capacidad para informar a las comunidades que históricamente han carecido de representación en los grandes medios.

Con esta medida, el Gobierno Petro da un paso firme hacia la construcción de una comunicación más inclusiva y participativa, que pone en el centro a las comunidades y promueve el acceso equitativo a la información como un derecho fundamental. Sin duda, un hito que transformará el panorama mediático en Colombia.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies