¡Lloran los medios tradicionales! Petro quita poder a los gigantes de la prensa y destina parte del presupuesto a medios alternativos

El presidente Gustavo Petro firmó la Directiva 011, que destinará el 33,3 % de la pauta oficial a medios alternativos, comunitarios y digitales, marcando un hito en la democratización de la información.

En una decisión que marca un antes y un después en la forma en que se comunica la gestión pública, el presidente Gustavo Petro firmó el pasado 22 de noviembre la Directiva Presidencial No. 11, que garantizará un cambio significativo en la distribución de la pauta oficial. A partir del 1 de enero de 2025, las entidades adscritas al Gobierno Nacional destinarán el 33,3 % de su presupuesto de comunicación a medios alternativos, comunitarios y digitales, lo que se conoce como la “Ley de Tercios”.

Le puede interesar: ¡Indignación en Medellín! Personería contrata como funcionario público a hombre que apuñaló 30 veces a su pareja embarazada

Le puede interesar: Colombia brilla en Campeche México: talento, música y cultura en el Festival Internacional del Centro Histórico 2024

Esta medida, anunciada originalmente por el mandatario el pasado 12 de septiembre en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, “Uniendo Voces”, busca equilibrar la difusión de la información estatal entre medios tradicionales, alternativos y redes sociales. “La ley de los tercios es que de la pauta oficial una tercera parte va a los medios en redes, otra a los tradicionales, y la última a los alternativos”, explicó Petro en el evento celebrado en Armenia, que contó con la participación de figuras destacadas como el analista político español Juan Carlos Monedero.

La directiva establece que estos recursos servirán para impulsar campañas institucionales y contenido de interés social a través de servicios de radiodifusión sonora, televisión comunitaria y nuevas tecnologías. El objetivo principal es cerrar brechas de desigualdad informativa y garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, especialmente en comunidades rurales y vulnerables.

“El fortalecimiento de los medios alternativos no solo democratiza el acceso a la información, sino que también amplifica las voces que tradicionalmente han sido silenciadas”, aseguró el presidente. Además, se subrayó que esta estrategia se implementará respetando los lineamientos del Estatuto de Contratación Pública y las directrices de austeridad del gasto.

La implementación de la Ley de Tercios no solo es una apuesta por la pluralidad y la transparencia, sino también un reconocimiento a la relevancia de los medios comunitarios y digitales como agentes de cambio. Esta iniciativa les abre las puertas para competir en igualdad de condiciones, ampliando su alcance y capacidad para informar a las comunidades que históricamente han carecido de representación en los grandes medios.

Con esta medida, el Gobierno Petro da un paso firme hacia la construcción de una comunicación más inclusiva y participativa, que pone en el centro a las comunidades y promueve el acceso equitativo a la información como un derecho fundamental. Sin duda, un hito que transformará el panorama mediático en Colombia.

También te puede interesar

¡El fenómeno Feid sacude la política! Su gesto que ya es viral en redes impulsa el corazón de la campaña de Cepeda

Un simple gesto bastó para incendiar las redes sociales. Feid, uno de los artistas colombianos más influyentes y escuchados del planeta, apareció realizando con sus manos el ya famoso corazón que identifica la campaña por la vida de Iván Cepeda y desató una avalancha de reacciones entre millones de seguidores que interpretaron la imagen como una poderosa señal de respaldo al candidato presidencial.

Leer más »

¡Vuelve el miedo a las aulas! Profesores denuncian intimidaciones de seguidores de Abelardo y alertan sobre un preocupante ambiente de persecución política en escuelas de Antioquia

Las puertas de una escuela rural tuvieron que cerrarse para proteger a estudiantes y docentes mientras un hombre lanzaba arengas políticas, gritaba contra profesores señalándolos de ser «petristas» y exigía respaldo a Abelardo de la Espriella. Una escena impensable en plena democracia quedó consignado en una denuncia formal y hoy se ha convertido en uno de los episodios más preocupantes de la recta final de la campaña presidencial.

Leer más »

¡Beto Coral expone a Abelardo De La Espriella desde el cielo! Avioneta con mensaje contundente sobre Alex Saab y Maduro no dejan olvidar su turbio pasado

Miles de personas que disfrutaban del sol en las playas de Miami Beach levantaron la mirada y encontraron un mensaje imposible de ignorar. Una avioneta sobrevoló las playas del sur de Florida arrastrando una enorme pancarta con una frase que rápidamente se convirtió en tendencia en redes sociales y abrió una nueva tormenta política en plena recta final de la campaña presidencial colombiana. El mensaje era directo y contundente. «DE LA ESPRIELLA. SAAB & MADURO SE ROBARON VENEZUELA».

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies