Las manifestaciones del 8 de marzo en Bogotá dejaron un episodio que desató una ola de reacciones políticas: la intervención a la estatua de Luis Carlos Galán, ubicada frente al Concejo de la ciudad. Colectivos de mujeres expresaron su inconformidad hacia este símbolo, lo que generó críticas, especialmente de parte de Juan Manuel Galán, quien no tardó en dirigirse al presidente Gustavo Petro para exigir una opinión sobre los hechos.
Le puede interesar: ¡Alcaldía de Bogotá los quiere desaparecer! Vendedores informales se rebelan contra decreto que los dejaría sin trabajo

Le puede interesar: Secretaria de Educación de Bogotá desinforma al país con falso rumor sobre las pruebas PISA y es desmentida por el Ministerio de Educación
A través de redes sociales, el exsenador cuestionó directamente al jefe de Estado: “Presidente @petrogustavo, quiero preguntarle ¿cuál es su reacción frente a este acto?”. Sin embargo, la respuesta de Petro no solo evidenció su postura sobre lo ocurrido, sino que además le recordó a Galán quién es el verdadero encargado del orden público en la capital.
Presidente @petrogustavo quiero preguntarle ¿Cuál es su reacción frente a este acto? https://t.co/gdbRaaOEmP
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) March 9, 2025
«Juan Manuel, no me gusta lo que pasa en el Día de la Mujer en contra del homenaje a un hombre que fue un líder muy importante del país y cuyas ideas ni fueron escuchadas ni seguidas en Colombia. Es importante que haya muchos homenajes a las mujeres que también hacen la historia del país. La mafia se apoderó del poder», respondió inicialmente el presidente.
Juan Manuel no me gusta lo que pasa en el día de la mujer en contra del homenaje a un hombre que fue un líder muy importante del país y que sus ideas ni fueron escuchadas ni seguidas en Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 9, 2025
Es importante que hayan muchos homenajes a las mujeres que también hacen la… https://t.co/GGHRkCF2t1
Pero lo más contundente vino después: “Le recuerdo que el guardián de la tranquilidad pública en Bogotá es su propio hermano, el alcalde de Bogotá”. Con esta afirmación, Petro puso el foco donde realmente corresponde, pues la seguridad y el manejo de las protestas es responsabilidad directa del gobierno local, encabezado por Carlos Fernando Galán.
Mientras algunos buscan desviar la atención, la jornada del 8M transcurrió con la participación de más de 7.500 personas en distintos eventos culturales y pedagógicos. Sin embargo, los hechos aislados que afectaron la infraestructura de la ciudad fueron utilizados por ciertos sectores políticos para lanzar críticas que, al final, terminan evidenciando su propio papel en la administración de Bogotá.