¡Repugnante! Video mostraría al Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, confesando cómo se queda con la plata del PAE

Un video de cámara de seguridad dejó en evidencia al alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, hablando de presuntos “mordiscos” al PAE, desatando una ola de indignación nacional. El senador Álex Flórez exigió su renuncia inmediata tras revelar las explosivas grabaciones.

Sincelejo quedó en shock: un video puso contra las cuerdas al alcalde Yahir Acuña, quien aparece hablando, con una frialdad pasmosa, de supuestos pagos irregulares ligados al Programa de Alimentación Escolar (PAE). La grabación, hoy en manos del Congreso, muestra al mandatario discutiendo cifras como si se tratara de un negocio privado, dejando en el aire una pregunta que indigna al país: ¿se estaba quedando con la plata de la comida de los niños?

El senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, fue quien estalló la bomba en pleno Senado al reproducir apartes del inquietante video. De inmediato exigió la renuncia del alcalde, afirmando que el material es lo suficientemente grave como para que abandone su cargo sin titubeos. “Señor alcalde, por dignidad y respeto con la ciudadanía, renuncie de manera inmediata…”, sentenció en el recinto, antes de lanzar otra advertencia aún más dura: que se pusiera a disposición de la justicia.

En el fragmento revelado por Flórez, Acuña pronuncia una frase que dejó en silencio a todo el salón: “Se subió a quinientos y pico de millones. Entonces, como entra con 2.000 barras, más los 1.000 que me quedan a mí y los intereses son 3.500”. No era un rumor. No era una edición. Era la voz del propio alcalde captada por la cámara.

La conversación, que transcurre mientras Acuña está sentado en un sofá frente a una mujer, continúa con otra declaración aún más escandalosa: “Mil millones que me deja a mí (…) Ahora yo soy el que me sacó 2 mil (…)”. Frases que para muchos se convirtieron en la confirmación de algo que desde hace años se sospechaba: que el PAE en Sincelejo no alimentaba solo a los niños.

Flórez no escondió su indignación y aseguró que lo que muestra el video es “la escena más baja que pueda cometer un funcionario público”, rematando con un mensaje que dejó clara la gravedad del caso: “Escucharlo en un video hablando de cómo se cobran mordiscos… mordiscos, a la plata de la comida de los niños”.

Acuña, en cambio, guarda silencio. Ni desmiente ni confirma. No explica ni rebate. Simplemente calla, mientras la opinión pública no habla de otra cosa.

Este revuelo se suma a los antecedentes que ya cargaba el alcalde: la detención en 2015 cuando transportaba 480 millones de pesos antes de unas elecciones; las viejas investigaciones por supuestos nexos con los ‘Rastrojos’ y estructuras cercanas a ‘La Gata’; y ahora, recientes señalamientos que apuntan a que su hermana y operadores externos manejarían, bajo su sombra, los contratos del PAE en la ciudad.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría ya analizan el caso, que vuelve a dejar al descubierto el oscuro y repetitivo drama del Programa de Alimentación Escolar en Colombia: un botín político en manos de quienes deberían protegerlo.

Por ahora, el video sigue circulando, la indignación sigue creciendo y la gran incógnita sigue sin respuesta: ¿por qué el alcalde no dice nada si, como él mismo afirma en la grabación, “los 1.000 que me quedan a mí” son solo parte del negocio?

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies