En el marco de la semana del campesino, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dado un paso significativo en la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio. Este sábado, 1 de junio, se entregaron 1,247 hectáreas de tierra a 87 familias campesinas en los municipios de Remolino y Santa Bárbara de Pinto.
Le puede interesar: Por acusaciones de Alejandro Gaviria a video del Senador Wilson Arias, este ha sido blanco de amenazas que ponen en riesgo su vida
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro será condecorado por su apoyo a la causa palestina
En Santa Bárbara de Pinto, coincidiendo con la víspera del Día del Campesino, que se celebra el 2 de junio, el presidente Gustavo Petro entregó la finca Yajaira a 50 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Agrícolas de Santa Bárbara de Pinto (Asopresab) y la Asociación Campesina Agropecuaria, Acuícola y Pesquera de Santa Bárbara de Pinto (Agrocapin). Esta finca, que abarca 658,1 hectáreas de tierra fértil, fue comprada a Raúl Botero, un ganadero antioqueño. Treinta familias de Asopresab y veinte de Agrocapin ahora poseen esta tierra.
#NoticiasDelCambio | Gobierno del Cambio entregó más de 600 hectáreas de tierra a comunidad del municipio de Santa Bárbara de Pinto en Magdalena.https://t.co/CUopM0iTfE
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 2, 2024
Felipe Harman, director de la ANT, enfatizó el esfuerzo del Estado en la compra de tierras como parte de la Reforma Agraria: “La justicia social cuesta, merece un esfuerzo del Estado, porque en el alma de los colombianos está el corazón noble del campesino”.
Darle justicia social al campesino del país, no se trata de ser de izquierda o de derecha. Acá tenemos propósitos comunes, como la #ReformaAgraria.
— Harman Felipe (@harmanfelipe) June 1, 2024
Raúl Botero es ganadero y nos ofertó su finca como aporte al campesinado, la compramos a precio justo y hoy se la estamos… pic.twitter.com/BHxyzUarSw
El antiguo propietario, Raúl Botero, quien tuvo la finca durante al menos 30 años, expresó su apoyo al programa de Reforma Agraria: “Estamos en un gobierno de izquierda. Yo soy de derecha, pero creo que lo que queremos los de izquierda y los de derecha es el bien nacional, que haya menos pobreza y menos hambre. Este es un bello programa porque es darle tierra al pequeño campesino y eso le mejora mucho su nivel de vida. No hay obligación de vender las tierras. Se vende si uno quiere. No hay expropiación”.
Aleidis Mercedes Terán Reyes, integrante de Agrocapin y víctima del conflicto armado, expresó su alegría al recibir una parte de la finca: “Nunca he tenido tierra. Siempre hemos trabajado en tierras ajenas. No tenemos dónde cultivar. Se me quería explotar el corazón de la alegría cuando supe que parte de esta finca es para la asociación”.
La jornada comenzó en Remolino, donde se entregaron 589 hectáreas del predio La Esperanza a 37 familias de la región. Estas familias, que habían sufrido las crecientes del río Magdalena, ahora tienen tierras seguras para cultivar. La entrega beneficia a 27 familias de la Asociación Nacional de Desplazados de Guáimaro y 10 de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC).
#AEstaHora los habitantes del municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena reciben con música y euforia al Presidente @PetroGustavo, quien hará entrega oficial de 1.247 hectáreas de tierra a 87 familias campesinas. pic.twitter.com/tEA3xwoWwY
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 1, 2024
Manuel Sierra, un agricultor de 79 años, relató su experiencia con las crecientes del río: “Yo ahí en esa parcela tenía como cuarenta y pico de palos de mango; llegó la creciente el año antepasado y me ahogó como 15 palos de mango ya parinderos y como ciento y pico de palos de guayaba también parinderas, que esa era la entrada que tenía yo. Esto no tiene una firmeza porque son aluviones, tierras anegadizas, que cuando viene el río nos deja varados, quedamos en el aire”.
La entrega de tierras en Remolino y Santa Bárbara de Pinto es un esfuerzo por saldar deudas históricas con el campesinado de esta región. En 2006, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) había adjudicado un predio en Salamina, Magdalena, a las familias de la Asociación Guáimaro. Sin embargo, en 2009, la adjudicación fue revocada y las familias desalojadas. Hoy, su lucha por la tierra ha encontrado una resolución con la entrega realizada por el Gobierno del Cambio.
En total, durante la semana del campesino, la Agencia Nacional de Tierras entregará 6,069 hectáreas a 411 familias en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Sucre y Bolívar.
Un comentario