¡Cae imperio de narcos! Tierras del ‘Harlista de la Mafia’ vuelven al pueblo tras décadas de coca y miedo

Donde antes se exportaban toneladas de cocaína, hoy el Estado recupera fincas para entregarlas a campesinos que sí trabajan la tierra y no la usan para enriquecer mafias.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio un golpe certero a la impunidad y a los herederos del narcotráfico. Cuatro fincas: Valle Escondido, Bellavista, La María y La Arcadia, que suman cerca de 3.000 hectáreas y estaban convertidas en guarida de mafiosos, pasaron nuevamente al control del Estado. Desde esos predios, personajes como Cristian Fernando Borda Gómez, alias ‘El Harlista de la Mafia’, movían hasta 12 toneladas de cocaína cada mes, bajo la complicidad de estructuras paramilitares y redes criminales.

“No venimos a legitimar mafias, venimos a recuperar tierras y devolvérselas al campesinado. Solicitaremos las investigaciones necesarias, porque las tierras del Estado deben estar al servicio del pueblo”, sentenció Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, en medio del operativo que destapó la podredumbre de testaferros que seguían ocupando estos lotes como si nada hubiera pasado.

No es un terreno cualquiera: Puerto Salgar fue nido de narcos de peso pesado como Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, los temidos ‘Mellizos’ y los hermanos Ochoa. Allí se fraguaron masacres, se planearon rutas y se sometió a comunidades enteras bajo la bota criminal. Pero eso se acabó: “Cada metro recuperado es una victoria sobre la impunidad”, recalcó Harman.

El convenio entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la ANT permitió materializar esta recuperación. Ahora, lo que antes fue pista de aterrizaje para avionetas cargadas de droga, será surco fértil para arados y cultivos de alimentos. Lo que antes alimentó el horror, ahora alimentará familias.

Felipe Harman fue claro y lanzó dardos a quienes aún se creen dueños de lo que es del pueblo: “Mientras adelantamos la recuperación de predios que fueron del ‘Harlista de la Mafia’ y que hoy ocupa ilegalmente Jorge Pérez Sicacha, nos encontramos con una institucionalidad que alcahuetea”. Sin rodeos: el director denunció que aún hay autoridades locales más amigas de los narcos que de los campesinos.

La meta es convertir estos 32 predios en territorios productivos para víctimas del conflicto armado y comunidades rurales. Bajo la Reforma Agraria, el Gobierno Petro promete devolverle la tierra a quien la trabaja y expulsar de raíz a los parásitos de la mafia.

Donde antes se movían toneladas de droga, ahora se sembrarán hectáreas de esperanza. Puerto Salgar deja de ser sinónimo de coca y violencia para convertirse en cuna de alimento, empleo y comunidad. ¡Que nadie vuelva a ponerle candado de sangre a lo que es del pueblo!

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies