¡Se les cayó el cuento del pánico! Este miércoles 2 de julio marcó un hito para la economía colombiana: por primera vez en 2025, el dólar cerró por debajo de la barrera de los $4.000. La divisa gringa terminó la jornada en $3.992,30, dándole un respiro a millones de colombianos y dejando sin piso la narrativa apocalíptica de quienes juraban que con Gustavo Petro el dólar estaría a $20.000.
Le puede interesar: ¡Se le viene la condena! Fijan fecha límite para que los colombianos sepan si Uribe es culpable de fraude y soborno de testigos

Le puede interesar: ¡Se va Laura Sarabia! La canciller dejó su cargo en medio de la lucha por la licitación de los pasaportes
Mientras los uribistas se dedicaron a asustar al país inventando cifras disparatadas, la realidad los pone en evidencia. Hoy, los importadores sonríen por los menores costos de traer productos del exterior, y miles de familias podrán ver precios más bajos en tecnología, repuestos y otros bienes básicos.
Pero, ¿qué hay detrás de este batacazo del billete verde? De acuerdo con Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, “el primer factor está relacionado con las políticas macroeconómicas del presidente Donald Trump, que ha impulsado desde el inicio de su Gobierno una política de devaluar el dólar”.
El dólar en Colombia amaneció a menos de 4 mil pesos. La derecha decía que con @petrogustavo se iba a poner a 7 mil y a 10 mil y hasta compraron dólares para especular. Ya perdieron la batalla al respecto. pic.twitter.com/gI1ivQP9vu
— Celso Tete Crespo 🇨🇴 (@CelsoTeteC) July 3, 2025
Trump, obsesionado con la balanza comercial, ha usado la devaluación como ficha clave: si el dólar vale menos, sus exportaciones valen más y sus importaciones se encarecen. Por eso subió aranceles a diestra y siniestra, aunque suspendió temporalmente algunos, y esa tregua expira en pocos días.
El resultado es brutal: “la caída de la moneda de EE. UU. ha sido tal que estos hechos llevaron a que, en el primer semestre de 2025, tuviera su peor desempeño en más de 50 años”, explicó Balaguera. Según el Dollar Index, el billete verde se ha desplomado un 10,8 % solo en seis meses.
Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, tranquiliza a los que se alarman: este bajón del dólar podría ser pasajero, pero de momento es claro que la tendencia sigue siendo positiva para la moneda nacional.
“La tasa de cambio USD/COP rompió a la baja el umbral de $4.000 por dólar por primera vez en un año, consolidando una fuerte tendencia de apreciación”, resaltó un reporte de Acciones y Valores. Además, subrayan que “el panorama se mantiene favorable para el peso colombiano, respaldado por factores externos, como la debilidad del dólar y la recuperación del crudo, así como por señales técnicas que continúan reforzando el sesgo bajista de la tasa de cambio”.
En la misma semana: el desempleo más bajo para un mes de mayo en 24 años, el dólar por debajo de los 4 mil y el incremento del 6,6% del turismo internacional, que se traduce en 1,9 millones de visitantes.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) July 3, 2025
La oposición lo llama “caos”. En realidad es la decisión política de… pic.twitter.com/oQOnfQah3R
Mientras tanto, el petróleo, clave para la economía nacional, se mantiene en precios competitivos, a pesar de la montaña rusa de aranceles que Trump usa como arma política. De momento, el barril de Brent ronda los US$68,53 y el WTI, US$66,88.
Eso sí, no todo es fiesta: quienes viven de exportar o reciben remesas en dólares verán menos pesos en sus bolsillos. Pero la mayoría de consumidores y empresas que importan bienes y servicios celebran este respiro en el costo del dólar.
En pocas palabras: mientras algunos gritaban que con Petro Colombia se hundía, el dólar les cerró la boca. Hoy, la moneda estadounidense se arrastra por debajo de los $4.000, dejando claro que el miedo era puro cuento y que la economía, aunque golpeada por varios frentes, todavía sabe dar sorpresas.