En medio de la suspensión de la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro, una voz institucional se alzó para calmar las aguas y dejar en claro que la democracia colombiana no está en riesgo. El procurador general, Gregorio Eljach, no solo salió en defensa del mandatario, sino que lanzó un mensaje contundente al país: “Nadie puede decir que el presidente de la República ha roto la institucionalidad”.
Le puede interesar: Claudia López se cuelga la medalla ajena y la revientan en redes. La acusan de cínica y oportunista por celebrar la Reforma Laboral

Le puede interesar: ¡Macabro hallazgo en finca de ganadero! JEP encuentra restos humanos, tortura y logo del Gaula en fosa común
Las declaraciones se dieron durante la instalación del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral y la creación de las 83 Comisiones Territoriales de Control Electoral, donde el jefe del Ministerio Público dejó claro que el funcionamiento del Estado colombiano está más vivo que nunca. “Estamos en el centro del funcionamiento de las instituciones democráticas”, afirmó.
Lejos de sumarse al coro de quienes ven en la consulta popular una amenaza a la legalidad, Eljach reivindicó el proceso como una muestra del equilibrio de poderes. “El señor presidente expidió su decreto, la ciudadanía colocó en manos de la justicia lo que consideraba anomalías, y el Consejo encontró algunos asuntos que no corresponden a la total legalidad, por eso suspendió sus efectos”, explicó con serenidad.
💥AUNQUE LE DUELA A LA OPOSICIÓN, el Procurador Gregorio Eljach fue claro: "Nadie puede decir que el presidente de la República ha roto la institucionalidad, él lo que trae son propuestas a su estilo y en base a su convicción, nadie lo puede censurar".
— Juan Camilo (@JUANCAELBROKY) June 19, 2025
¡ADELANTE @PETROGUSTAVO! pic.twitter.com/sNZdJSsxdx
Más que una derrota, el procurador leyó la decisión del Consejo de Estado como un triunfo institucional: “Estamos aprendiendo democracia y defendiendo la legitimidad del Estado”. Y fue más allá al señalar que lo que vive Colombia es una clase magistral sobre pesos y contrapesos, no una crisis. “La institucionalidad colombiana está puesta a prueba y ha venido dando muestras de su solidez”, aseguró.
El funcionario también destacó el papel del propio presidente Petro en este escenario de tensiones. Afirmó que, pese a las diferencias ideológicas, ha recibido siempre un trato respetuoso de parte del mandatario. Y desmintió, con tono firme, las voces que intentan acusar a Petro de autoritario: “Lo que trae son propuestas, pero nadie puede decir que ha fracturado la institucionalidad”.
El procurador Gregorio Eljach lo dijo como es: Petro no ha roto la institucionalidad.
— Duda (@ElDuda_) June 19, 2025
El problema es que a algunos les molesta tener un presidente que no les sigue el juego a sus amigos banqueros y opresores.
En su discurso, Eljach aprovechó para enviar un mensaje de inclusión y equilibrio, subrayando que el Estado debe escuchar a todos los sectores: “No podemos pretender que en un Estado social y democrático de derecho se desconozca al sector privado, productivo y empresarial, que también hacen parte de nuestra comunidad”.
Además, reiteró la urgencia de fortalecer la transparencia electoral de cara a los comicios presidenciales. “La democracia depende de las elecciones y las elecciones tienen que ser absolutamente transparentes y con mucha participación”, enfatizó. En sus palabras, la vigilancia electoral no es un acto burocrático, sino el alma misma del sistema político: “La transparencia electoral es la savia que mantiene vivo el entramado social”.