En medio de un panorama mundial cargado de incertidumbre y presiones internas que amenazaban con frenar el impulso económico, Colombia sorprendió con un dato alentador: el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,7% entre enero y marzo de 2025. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dando una gran noticia para el rumbo económico del país.
Le puede interesar: ¡Petro no se rendirá! Volverá a presentar la consulta popular tras escandaloso hundimiento en el Congreso que huele a fraude

Le puede interesar: “Tuvieron que sacar a un convicto de la cárcel para votar”: Petro no calló tras la aparición de Ciro Ramírez en el Senado para frenar su Consulta Popular
También sorprendió el crecimiento de actividades artísticas, de entretenimiento y de los hogares, que subieron un 15,5%, señal de que la economía no solo se mueve por grandes industrias, sino también por el pulso de la vida cotidiana y la cultura.
Este repunte, el más alto en los últimos dos años, se da gracias a una combinación de factores donde destaca, sin duda, la reactivación del consumo de los hogares y el empuje de sectores clave que han mostrado un dinamismo notable. Entre ellos sobresalen la agricultura, con un impresionante crecimiento del 7,1%, y el comercio, transporte y servicios de comida, que crecieron un 3,9%, impulsando la economía real y llevando alivio a millones de familias.
La economía colombiana tuvo un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre de 2025, por encima de EE. UU. (2,3%), Canadá (2%) y México (0,8%)
— HERACLITO LANDINEZ S (@HERACLITOL) May 15, 2025
¡El proyecto del cambio sigue en marcha, con resultados!
Esto es producto del dinamismo del comercio, el sector agrícola y las… pic.twitter.com/REENunCvVc
“Observar los resultados de crecimiento económico reportados por el Dane es una noticia positiva para el país, pues el crecimiento debe ser una prioridad”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. No obstante, advirtió que aún hay sectores rezagados que deben recibir más impulso, como la construcción y el sector minero-energético.
Pese a esas alertas, el indicador mensual de actividad económica (ISE) de marzo dejó otra cifra contundente: un crecimiento de 4,5% frente al mismo mes del año pasado, y 2,9% si se ajusta por calendario y estacionalidad. Estos números respaldan el mensaje de que Colombia se está recuperando, y lo hace con pasos firmes.
Por su parte, el gasto de las familias fue una de las grandes palancas del crecimiento. El consumo final de los hogares aumentó un 4,1%, con prioridades bien marcadas:
- Recreación y cultura: 11,9%
- Muebles y artículos del hogar: 9,2%
- Transporte: 5,0%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4,0%
#Noticias l Economía creció 2,7 % en el primer trimestre de 2025. ✅https://t.co/fPEQoLz0Em
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 15, 2025
El reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá también lo confirma: “Aunque la economía colombiana inició 2025 con el crecimiento más alto en dos años, apoyada en el gasto de los hogares, el rezago de la inversión preocupa”.
Los analistas coinciden en que el balance general es positivo. “La solidez del consumo privado, que se ha sobrepuesto al volátil contexto internacional y local, ha permitido que la economía encamine una tendencia clara de mejora”, concluye el análisis del banco.
Aunque los retos persisten, es claro que el rumbo de las políticas económicas del Gobierno Nacional han permitido sostener la demanda interna, proteger el empleo y mejorar la inversión social. En un contexto adverso, Colombia se convierte en ejemplo regional de cómo se puede crecer con responsabilidad social, equidad y visión estratégica.