Un juez de la República acaba de propinar un fuerte golpe a la W Radio, a Juan Diego Alvira y, por extensión, a su director Julio Sánchez Cristo, luego de que se comprobara que tergiversaron públicamente a la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Mafe Carrascal. La congresista había sido falsamente acusada de “atentar contra la libertad de prensa”, pero la justicia ha puesto las cosas en su lugar.
Le puede interesar: ¡Se le acabó el recreo a “Papá Pitufo”! Portugal aprueba su extradición a Colombia y el país se prepara para sus posibles declaraciones

Le puede interesar: ¡Estalla apoyo mundial a la consulta popular de Petro! Más de 100 intelectuales del mundo la respaldan contra el sabotaje oligárquico
Todo comenzó el pasado 17 de febrero, cuando Carrascal presentó un respetuoso derecho de petición a la Alcaldía de Bogotá para saber si había contratos de pauta o convenios detrás de los cubrimientos tan complacientes que algunos medios venían haciendo sobre las obras del Metro de Bogotá. Un ejercicio de control político completamente legítimo.
Señor @JuanFraile: NO soy funcionaria del gobierno, soy congresista y hago parte de otra rama del poder. Yo no le pago a NADIE por hablar bien de mí, no pago ni siquiera pauta en redes sociales.
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) February 20, 2025
Es inaceptable que ejercer el derecho fundamental de petición, que está contemplado… pic.twitter.com/FAAD3EjoNq
Sin embargo, tres días después, en un episodio que hoy queda en evidencia como manipulación mediática, el periodista Juan Diego Alvira, desde los micrófonos de W Radio, la señaló al aire de insinuar que los periodistas habían sido “comprados” para hablar bien del metro. Peor aún: le atribuyó un trino que jamás publicó, y dedicó más de 12 minutos a lanzar acusaciones sin sustento y sin mostrar el documento original. La emisora no contrastó la información, no verificó los hechos y tampoco permitió a la congresista defenderse.
“La libertad de opinión no puede esgrimirse para vulnerar el derecho a la información veraz”, sentenció el juez en su fallo de tutela, que le dio la razón a Carrascal y ordenó lo siguiente: Rectificar públicamente la información, publicar el derecho de petición completo, aclarar que las afirmaciones hechas al aire no estaban sustentadas en hechos reales
El periodista @JuanDiegoAlvira afirmó que mi ejercicio del derecho de petición constituyó un ataque contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. Con su tergiversación, no solo indujo al error a sus compañeros de La @WRadioColombia, sino también a su audiencia.
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) February 21, 2025
Aquí… pic.twitter.com/7SMNca7Oss
La congresista no se quedó callada: “No busco silenciar a nadie. Pero no voy a quedarme callada cuando se miente sobre mí. Una prensa libre debe ser también una prensa responsable”, afirmó.
En su declaración, también denunció la estigmatización que sufrió simplemente por hacer preguntas válidas: “Hoy defiendo no solo mi nombre. Defiendo el derecho a hacer preguntas sin ser castigadas por ello. Defiendo una democracia donde la verdad y el respeto importen”.
Este fallo no solo representa una victoria jurídica para Carrascal, sino que deja mal parados a Juan Diego Alvira y a la emisora que dirige Julio Sánchez Cristo. ¿Periodismo o linchamiento mediático? La pregunta queda abierta.
La congresista finalizó su mensaje con una reflexión que pone el dedo en la llaga sobre el poder de los medios: “El periodismo libre también debe ser riguroso y veraz. Como lo pidió hoy el papa León XIV, los medios deben elegir ‘con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz’”.
Porque nadie debería ser estigmatizado por ejercer el control que la Constitución nos encarga. Porque el periodismo libre también debe ser riguroso y veraz.
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) May 12, 2025
Como lo pidió hoy el papa León XIV, los medios deben elegir “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de… pic.twitter.com/1zoaDQXRIt